martes, 22 de febrero de 2011

El arco atlántico pide a la CE que su eje de transporte siga siendo prioritario


Noticia publicada en Diario Vasco sección Sociedad el lunes día 21 de Febrero de 2011.



TRANSPORTES
El arco atlántico pide a la CE que su eje de transporte siga siendo prioritario
Las regiones ultiman mañana en Lisboa un manifiesto para impulsar un corredor ferroviario. Europa revisará en junio la política comunitaria de transportes y está en juego el reparto de fondos
21.02.11 - 01:51 -
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com SAN SEBASTIÁN.


La pujanza del eje mediterráneo amenaza con poner fin a la hegemonía atlántica


Una delegación vasca participará en el encuentro de la capital portuguesa



Las regiones del arco Atlántico se movilizan. No quieren quedarse al margen de las decisiones estratégicas en materia de transporte que en breve se van a tomar a nivel continental. Y el futuro es el tren. En junio, la Comisión Europea (CE) revisará la política comunitaria de transporte, en la que se prevé que se estreche la cifra de itinerarios transeuropeos que tengan la consideración de 'eje prioritario'. Están en juego inversiones y respaldo a proyectos. Y la competencia es grande. De hecho, la pujanza del eje mediterráneo amenaza con acabar de una vez por todas con la hegemonía atlántica.


Lideradas por el Gobierno Vasco y Aquitania, las regiones atlánticas quieren unir sus fuerzas para presionar a la CE en sus decisiones. Y en eso están. Representantes de gobiernos regionales de cinco países atlánticos -España, Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal- se reúnen mañana en Lisboa, en el marco del Grupo de Transportes del Arco Atlántico, para coordinar sus estrategias y «hacer fuerza» ante las inminentes decisiones europeas. Además, en el encuentro se dará un nuevo impulso al proyecto de corredor ferroviario de mercancías en la fachada atlántica, con el que se busca superar las barreras existentes por los diferentes anchos de vía entre los estados. En este proyecto, las regiones ultiman un manifiesto para que la CE incorpore el corredor a sus redes de transporte prioritarias.

Mikel Díez, director de Transportes del Gobierno Vasco, encabezará la delegación vasca en Lisboa. Díez estará acompañado de Virginia Gil, directora de la Plataforma Logística Euskadi-Aquitania, que va a jugar un papel importante en las acciones que tiene previstas para liderar el proyecto de corredor ferroviario atlántico de mercancías.

Nuevo mapa

Como explica el director de Transportes, «la Comisión Europea va a fijar en junio el nuevo mapa de redes de transporte transeuropeas. Hasta ahora, se hablaba de ejes prioritarios pero partía de una red global. A partir de ahora, en cambio, ese margen se quiere estrechar y van a quedar muy pocos ejes prioritarios. Esto conlleva que los que se designen van a recibir más fondos europeos para llevar a cabo los proyectos».

Y el arco atlántico quiere «sumar fuerzas» para no quedarse fuera. La estrategia de trabajo tiene dos flancos. El primero, más urgente, consiste en impulsar el corredor ferroviario de mercancías -conectado con los puertos- y coordinar acciones para que la fachada atlántica mantenga su carácter de eje transeuropeo prioritario. El segundo, con un horizonte de dos años, busca crear una estructura jurídica estable, que funcione como 'lobby' ante Europa, y que aglutine a gobiernos regionales y agentes privados del eje atlántico.

En este segundo flanco, Díez confiesa que «vamos tarde en relación al eje mediterráneo». No en vano, allí funciona desde hace cinco años una red formada por instituciones autonómicas y sector privado para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y ganar así en competitividad en las economías del arco.

Adaptación de vías

De hecho, la adaptación del ancho de vía nacional al internacional que está llevando a cabo el Estado ha comenzado por el Mediterráneo, con la conexión del puerto de Barcelona con la frontera francesa.

El Gobierno Vasco y el resto de regiones atlánticas ya han instado a Fomento a que ejecute esa adaptación -se realiza colocando un tercer hilo férreo en las actuales vías- entre Irun y Madrid. En esta línea, el manifiesto que ultiman para la cita de mañana en Lisboa, en favor del corredor ferroviario de mercancías en el arco atlántico, se detallan las actuaciones necesarias para la adaptación de la vía entre la frontera de Irun y Jundiz (Álava) donde, como en Lezo-Gaintxurizketa, se construirá una plataforma logística intermodal. El hecho de que el eje atlántico siga manteniéndose como estratégico condicionará que haya subvenciones europeas para el desarrollo de ambas plataformas.

En la cita de mañana en Lisboa se abordarán las acciones a coordinar entre las regiones que pertenecen al comité atlántico. Entre otras, se buscará la complicidad de regiones de otros países que, aunque no estén en la estructura de la Comisión del Arco Atlántico, geográficamente son atlánticas, como es el caso de Holanda, Bélgica y Alemania. «Cuantos más estados estén involucrados en el proyecto, mejor. Es algo que la Comisión Europea valora», añade Díez.
Entre otras acciones, están previstos encuentros con responsables políticos de los estados implicados y de las instituciones europeas, así como la participación en foros de transporte. En marzo, una delegación vasca encabezada por el consejero Iñaki Arriola visitará Liverpool en busca de apoyos al proyecto del corredor. En abril se organizará un seminario en Bruselas, sobre la revisión de las políticas comunitarias de transporte. En él se volverá a presentar el proyecto de corredor ferroviario a las autoridades europeas.

Trabajo de la PLAE

Las regiones atlánticas se servirán además de la presencia de la Plataforma Logística Euskadi-Aquitania (PLAE) en diversos foros para dar a conocer sus planes. Además, se ha previsto que el proyecto Effiplat, que coordina la PLAE y persigue configurar una red de plataformas logísticas del arco atlántico, se integre en el del corredor ferroviario de mercancías.

«Nos parecía lógico unir los dos proyectos en uno para presentarlos al programa europeo de fondos FEDER, que financia hasta el 65% de la inversión», recuerda el director de Transportes.
pie de foto:Mikel Díez. :: DV

No hay comentarios: