martes, 22 de febrero de 2011

El PP pide un campo de fútbol de uso lúdico en la zona de Zaisa III


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes día 22 de Febrero de 2011.



IRUN
El PP pide un campo de fútbol de uso lúdico en la zona de Zaisa III
Se trataría de una instalación de mínimos para deporte no federado. El planeamiento dibuja allí el traslado del anexo de Gal tras la nueva ordenación de Iparralde, que no se prevé ejecutar a corto plazo
22.02.11 - 02:05 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Irun, Juana de Bengoechea, dio a conocer ayer la propuesta que su grupo ha dirigido al Gobierno municipal a fin de que habilite una instalación deportiva básica en la zona de Zaisa III. Se trata de proporcionar una alternativa a los practicantes ocasionales de fútbol y a los participantes de los llamados 'torneos interbares'.


Bengoechea reseñó que, actualmente, «en San José Obrero hay unos 400 hombres de Irun que, cuando empiecen las obras para convertir ese campo en uno de hierba artificial, se van a quedar sin lugar para jugar». Por esa razón, pide una actuación previa en esa zona de Behobia que, además, ya tiene una finalidad deportiva fijada en el planeamiento. El destino de la parcela es el de albergar el campo anexo del Stadium Gal que está previsto que desaparezca con la reordenación del entorno Iparralde-Gal, que prevé el traslado del campo 'grande' dentro de ese mismo ámbito. «Pero dadas las circunstancias, parece claro que esas obras van a tardar 15 ó 20 años en acometerse por lo que una inversión mínima, de unos 100.000 euros, para construir un campo de fútbol para los jugadores no federados se rentabilizaría de sobra en ese tiempo». Si bien su uso principal por la vía de los 'interbares' se concentraría en las mañanas de los fines de semana, Bengoechea apuntaba que «durante el resto de los días también podría jugar cualquier grupo de amigos».

Merma de campos de fútbol

El problema que ha detectado el PP es que «de unos años a esta parte, Irun ha crecido en población, ha mejorado las instalaciones deportivas para los equipos federados de fútbol y, sin embargo, ha perdido campos de uso lúdico».

Enumeraba los que se han perdido en «Arbes, Behobia, El Pinar, San Miguel, Plaiaundi... Hemos pasado de tener dos de hierba artificial y siete de otras superficies, ha tener cuatro de hierba artificial». Ésas, son instalaciones caras de mantener por lo que «su coste es alto para los usuarios, hasta para los clubes».

Recordaba la edil popular que «el deporte federado es una competencia de la Diputación Foral y del Gobierno Vasco. La competencia del Ayuntamiento es la del deporte como actividad física saludable. Para eso, son más necesarios los campos de fútbol de uso social y lúdico». Cree que su paulatina desaparición «lleva a muchos varones de más de 28 años a quedarse sentados en el sofá». Recordó que un estudio realizado por el Patronato Municipal de Deportes cuando ella lo presidía, «identificó que tras pasar la fase del deporte federado, las mujeres realizan mucha más actividad que los hombres. Facilitar instalaciones como estos campos de fútbol, ayuda a evitarlo. Sin embargo, lo que nos tememos, es que 400 de ellos vayan a dejar su saludable actividad física dominical porque no van a tener donde practicarla».
pie de foto:Destino futbolero. Esta parcela está llamada a acoger un campo de fútbol; el PP pide una inversión inicial para cubrir el hueco que dejarán las obras de reconversión del campo de San José Obrero. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: