Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes día 1 de Febrero de 2011.
IRUN
El Ayuntamiento propone varios cambios para la futura variante
Ha alegado contra el proyecto constructivo aprobado por Diputación
01.02.11 - 03:28 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
El delegado de Desarrollo Urbano y Planeamiento del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, presentó ayer el documento de alegaciones que el consistorio ha presentado al proyecto de la Diputación Foral para el desdoblamiento de la variante norte de Irun en su tramo entre Ventas (Hotel Urdanibia) y Zubieta (a la altura de las gasolineras).
La mayor diferencia entre la propuesta foral y los deseos del consistorio tiene su razón de ser en el concepto que una y otra institución manejan para la reforma de la variante de Irun. En principio, la antigua N-1, hoy renombrada como G-636, iba a desdoblarse casi con cualidad de autovía, aunque con velocidad limitada; es decir, una variante al estilo de la de San Sebastián.
Las alegaciones municipales en la fase de anteproyecto, en el sentido de convertirla casi en una gran avenida urbana, suavizaron el proyecto a un término medio que, sin embargo, sigue sin cubrir las expectativas del Ayuntamiento, que vuelve a alegar ahora.
Tramo Hospital-Zubieta
Ajuste de la sección de vía
Aunque el documento de alegaciones se refiere al proyecto en general hace especial hincapié en ese tramo. Se trata de ampliar la sección, es decir, la anchura de la carretera, evitando la construcción de muros de hormigón que recoge el proyecto. Para darle un aspecto más de «vía urbana de velocidad reducida», el Ayuntamiento propone eliminar las «defensas de hormigón», reducir los arcenes, acortar los viales de incorporación y ampliar los parterres, tanto en la mediana como en los bordes.
Enlace del Hospital Comarcal
Respetar la zona deportiva
Entendiendo que la velocidad de circulación en el futuro vial no será tan alta, se consideran excesivos los ramales del sur del enlace del Hospital. No habría tanto problema en su excesiva ocupación si no fuera porque su dibujo pisa parte de los suelos que los Ayuntamiento de Irun y Hondarribia han acordado destinar a «una zona deportiva de carácter comarcal a la que, además, se van a trasladar las instalaciones que hay actualmente en Plaiaundi», por lo que se propone una solución de menor impacto.
Enlace de Zubieta
O todo o nada
Es probablemente la más complicada de explicar porque se refiere a un escenario muy diferente del actual. El punto de encuentro entre las carreteras que en, sentido Donosti, llegan de Irun y Hondarribia, se va a transformar totalmente. La idea foral es que el ramal principal San Sebastián-Irun pase soterrado bajo una glorieta conectada con los ramales de conexión hacia Hondarribia y el futuro parque empresarial de Zubieta. El problema es que en esta fase de obra está contemplada la glorieta, pero el paso subterráneo quedaría para la siguiente parte del proyecto de desdoblamiento, entre Zubieta y el enlace de Iparralde. «Lo que pedimos es que hagan las dos fases ahora, o, si no, ninguna de las dos». Páez alegaba ayer que «si hacen una glorieta, con 'cedas' para los principales flujos de tráfico, se van a crear grandes atascos, especialmente en verano». Teniendo en cuenta que tras la obra, habrá dos carriles hacia Donostia, «se puede mantener la solución actual, porque el tráfico que llega de Hondarribia no tendría un 'ceda el paso', sino su propio carril, el izquierdo; y el que llega de Irun el derecho».
Poblado de Urdanibia
En paralelo a la carretera
Con esta alegación el Ayuntamiento pide que el proyecto respete lo que Diputación tiene ya
aprobado en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Vías Ciclistas y Peatonales en lo referente al Itinerario 1 Donostia-Irun. En él, se recoge que éste deberá circular paralelo a la variante. «Pueden aprovecharse estas obras para ejecutarlo en el entorno del Poblado de Urdanibia, en lugar a limitarse a la ampliación del vial existente con la incorporación de una acera», indicaba Páez, aunque evidentemente, pidiendo que se mantenga también ésta.
pie de foto: Transformación de la variante. Páez, con el proyecto foral para el enlace del Hospital Comarcal al fondo. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario