viernes, 25 de febrero de 2011

El comedor social ha servido 1.759 comidas durante su primer semestre


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 24 de Febrero de 2011.



IRUN
El comedor social ha servido 1.759 comidas durante su primer semestre
La mayoría de los usuarios del servicio tienen entre 26 y 45 años
24.02.11 - 03:06 -
M. A. I. IRUN.



El Punto de Atención Social instalado en el edificio del Antiguo Hospital cumple seis meses desde su puesta en marcha. El servicio está gestionado a través de un Convenio con la entidad social RAIS Euskadi, para llevar adelante el proyecto en colaboración con los servicios sociales municipales.


Con carácter general, el Punto de Atención Social está dirigido a personas mayores de edad que pueden demostrar su residencia en Irun (al menos un mes de empadronamiento) y que no tengan cubiertas sus necesidades más básicas mediante los sistemas de protección social ordinarios. Desde los servicios sociales del Ayuntamiento, se verificarán las condiciones mínimas para el acceso al comedor social.

No obstante, la entidad gestora del servicio desarrolla in situ un programa de atención y acompañamiento, llevando a cabo un trabajo individual para la inclusión social con cada uno de los usuarios del servicio en coordinación con Bienestar Social. La delegada del área, Cristina Laborda, realizó un balance del primer semestre de funcionamiento del Punto de Atención Social.

Mayoría de hombres

Desde que se pusiera en marcha, «ha habido un aumento progresivo de los servicios que se ofrecen. Poco a poco los usuarios van conociendo su existencia y aumenta su utilización». Es en el comedor donde se realizan más atenciones y ha sido diciembre el mes en el que se han dado más comidas. También la lavandería ha registrado un aumento importante en el último mes del año, aunque en la atención social y en el servicio de duchas el mes de noviembre ha sido el de mayor afluencia.

Del balance de estos primeros seis meses se desprende que son hombres los principales usuarios del servicio (un 66% frente al 34 % de las mujeres) y en ambos casos el mayor porcentaje de usuarios se concentra entre los 26 y 45 años. En total se han dado 1.759 comidas, 189 servicios de lavandería, 1.068 atenciones sociales y 385 usos de las duchas instaladas en el punto de atención. En lo que se refiere a fichas individuales, cerca de medio centenar de usuarios se han registrado en el servicio de comedor y 133 personas han sido atendidas en el punto de atención social. La delegada de Bienestar Social reivindicaba «la necesidad de ofrecer un servicio como este, ya que estos primeros meses demuestran que cubre las necesidades básicas de un segmento de población».

Novedades en el servicio

Cristina Laborda anunció también novedades en el servicio de cara a los próximo meses. «Por un lado, hemos ampliado el servicio a los 12 meses del año, suprimiendo así las vacaciones del mes de agosto, durante las que se interrumpió el servicio de centro». Además, según explicó Cristina Laborda «se ha ideado un sistema de picnic para ofrecer a los usuarios la posibilidad de disponer de cara al fin de semana o a los días festivos de un kit de comida que se les entrega de víspera». Este servicio se pone en marcha desde el próximo mes de marzo.

El Punto de Atención Social se puso en marcha el pasado mes de julio. En sus 190 m2 incluye dos espacios diferenciados: por una parte, una zona de comedor con una cocina adecuada para dispensar comidas de elaboración externa y por otro lado, una zona de atención social. El servicio incluye, además, un espacio en el que los que acudan podrán encontrar duchas y una lavandería. El comedor está equipado para proporcionar 30 comidas, de lunes a viernes, y dispone de una zona de estancia y de atención directa con profesionales de los servicios sociales.


pie de foto:La zona de estancia del Punto de Atención Social, ubicado en el Antiguo Hospital. :: F. DE LA HERA

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