viernes, 25 de febrero de 2011

Servicios de Txingudi recibirá 450.000 euros del Plan Anticrisis

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves día 24 de Febrero de 2011.


IRUN
Servicios de Txingudi recibirá 450.000 euros del Plan Anticrisis
La Diputación subvenciona el proyecto Erlea para la gestión eficiente del ciclo del agua
24.02.11 - 03:22 -
M.A.I. IRUN.


Servicios de Txingudi recibirá 450.000 euros para el desarrollo del proyecto Erlea, de manos del Plan Anticrisis 2011 de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La iniciativa Erlea pretende una gestión eficiente del ciclo del agua, basada en una red de telelectura de contadores que envían información en tiempo real, lo que permite una mejor gestión de las redes y de los clientes.

Erlea es un modelo de gestión desarrollado en colaboración con otras ocho empresas guipuzcoanas -Donewtech (Donostia), Eptisa (Lasarte), IKOR Metering (Donostia), Com & Media (Donostia), Adimedia (Irun), B2B2000 (Beasain), Electromecanicas Pasaia (Pasaia) e Ikaur (Donostia)- en el que se han desarrollado e implantado diversas tecnologías. «Una de ellas, es la radiolectura de contadores de agua. Gracias a un dispositivo añadido a los contadores unitarios de agua y a una red fija de comunicaciones que Servicios de Txingudi comenzó a implantar hace tres años, en la actualidad se reciben las lecturas diarias de 7.000 abonados de la comarca», señalan desde Servicios de Txingudi. «Con la ayuda recibida de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el objetivo es seguir desarrollando e implantando la radiolectura».

Transmisión de datos

Erlea está basado en diversas herramientas. Las más destacables son un Sistema de Información Geográfica (GIS) y una red fija y estable de transmisión de datos. A través de un dispositivo implantado en los contadores de agua, se transmite la lectura del contador sin necesidad de desplazarse hasta su ubicación. Este dispositivo, implantado actualmente en el 20% de los contadores de Servicios de Txingudi, se ha desarrollado de forma que sea universal y pueda adaptarse al cualquier tipo de contador existente en el mercado.

Pero los datos recibidos a travésde este modelo de gestión, no sólo sirven para emitir facturas de consumo de agua. «La captación de información de forma constante, parametrizable, exacta y con total fiabilidad permite saber qué está pasando en las redes de agua en todo momento y gestionar los departamentos comerciales y de producción con gran nivel de claridad y exactitud», añaden desde Servicios de Txingudi.

No hay comentarios: