viernes, 25 de febrero de 2011

El TAV llegará a Irun en 2016, pero por la vía convencional actual


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 25 de Febrero de 2011.



IRUN
El TAV llegará a Irun en 2016, pero por la vía convencional actual
Para que las vías de alta velocidad entren en la ciudad habrá que esperar, según ETS, hasta «2018 ó 2019»
25.02.11 - 03:43 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



CÉSAR GIMENO VICEPRESIDENTE DE ETS
«Con metro, cercanías, alta velocidad, autobuses y parking, la estación de Irun tendrá un papel central en la movilidad»



El ferrocarril, especialmente en su versión de alta velocidad, fue el protagonista ayer en Ficoba. Bidasotarra 7301 Amigos del Ferrocarril, había organizado su jornada informativa bajo el título 'La Alta Velocidad en Irun', aunque en realidad, el espectro geográfico tratado en el conjunto de las ponencias que componían el programa abarcaba mucho más allá de los límites geográficos del municipio.


La primera conferencia, ofrecida por el alcalde irundarra, José Antonio Santano, fue la más centrada en la ciudad, ya que versó sobre el proyecto de regeneración del espacio ferroviario que el municipio va a desarrollar en los próximos años.

Temas como la evolución de los trenes desde la perspectiva del Museo del Ferrocarril de Madrid, o los nuevos sistemas de transportes por ferrocarril, presentados por personal de CAF, completaron el principal bloque de conferencias, que estuvo centrado en las inversiones en nuevas infraestructuras, especialmente aquellas ligadas a lo que todo el mundo denomina como el futuro del ferrocarril: las líneas de alta velocidad.

César Gimeno, vicepresidente de Eusko Trenbide Sarea (ETS), la administrador a de infraestructuras ferroviarias del Gobierno Vasco, se centró en la Y vasca. Expuso qué es este proyecto, cuáles son las ventajas que se le suponen y en qué fase se encuentra su construcción, antes de centrar su discurso en Irun para explicar cómo llegará el TAV a la ciudad. Y lo hará de dos maneras. Una primera provisional que se estima en 2016 y una segunda, «en 2018 ó 2019» en la que ya empleará solamente vías propias de la alta velocidad.

La llamada «solución provisional» pasar por usar las actuales vías convencionales que unen Irun con Astiagarraga. «En 2016, la línea de alta velocidad del País Vasco estará completada hasta Astigarraga. Sería absurdo desaprovecharlo. Lo que haremos será que los trenes de alta velocidad, utilizando las vías actuales, puedan llegar hasta Donostia, hasta Irun, y desde aquí, hasta Hendaya para conectar con Europa». Ese tramo no se podrá hacer, evidentemente, a alta velocidad. Es más, o se incluye un nuevo 'raíl' entre los actuales para que la vía se adapte a los dos anchos de línea (el ibérico actual de 1,67 y el internacional de 1,43), o «se utilizan trenes que puedan adaptar su ancho de rueda. Pero en este caso, no podrían usarse trenes de mercancias de alta velocidad, porque no pueden variar la anchura del eje. Ni siquiera todos los de pasajeros pueden», advertía ayer Gimeno. Habrá que esperar a que el Ministerio de Fomento tome una decisión.

Irun, eje de la movilidad

Tras las explicaciones, el vicepresidente de ETS presentó sus conclusiones. «En los próximos años, en Irun habrá una revolución ferroviaria, impulsada por la gran oportunidad que representa el TAV». También afirmaba que la plataforma logística para mercancias planteada en Lezo «permitirá liberar espacios en el centro de Irun; y a futuro, eliminará muchos camiones de las carretera y será un desahogo para Biriatou». Por último, reivindicaba un papel central en la movilidad para Irun en el medio plazo: «Su estación concentrará metro, alta velocidad, cercanías, autobuses y un enome parking de coches y será un gran centro de transporte y comunicación».


En el turno de preguntas, Gimeno aseguró que, aunque no se trate de un asunto de competencia de ETS, le consta que «no hay dudas al respecto de que, en el futuro, habrá conexión con Francia» por fuera de Irun, pero estimó que no será «antes de 2020». También dijo que nadie ha dado aún precio a los trayectos por la Y Vasca, «pero tomando como referencia el precio por kilómetro de otras zonas, será un gran éxito. El viaje entre capitales se hará en media hora y con menos coste que en coche (peajes, gasolina, aparcamiento)».


pie de foto: Alta Velocidad. César Gimeno en su ponencia de ayer. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: