domingo, 6 de febrero de 2011

Protección transfronteriza para Plaiaundi




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 3 de Febrero de 2011.




IRUN
Protección transfronteriza para Plaiaundi
El parque ecológico conmemoró ayer el Día Mundial de los Humedales. El Gobierno Vasco y el CPIE Littoral Basque presentaron el nuevo acuerdo de cooperación transfronteriza referente a las marismas
03.02.11 - 01:49 -
JOANA OCHOTECO IRUN.







Día Mundial de los Humedales, la primera década de Txingudi Ekoetxea y el 40 aniversario de la firma del Convenio Ramsar: el parque ecológico Plaiaundi fue ayer escenario de varias celebraciones, en las que participaron Nieves Terán, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Germán Alonso, Director de Biodiversidad; Tobias Salathé, consejero en Europa de Ramsar; y Georges Lafeu, presidente del Centro Permanente de Iniciativas para el Medio Ambiente Littoral Basque.



Esta última entidad y el Gobierno Vasco anunciaron el acuerdo de cooperación transfronteriza que han alcanzado, y cuyo marco de actuación será el humedal de Txingudi. «La colaboración con Plaiaundi, a la que podemos aportar nuestra experiencia, resulta muy interesante», destacó Georges Lafeu.


La jornada puso en valor la importancia medioambiental de este enclave. Lo confirmó Tobias Salathé: «el nombre de Txingudi es muy conocido desde hace diez años», aseguró el consejero suizo. «Es un espacio importante por varias razones: se halla en un contexto urbano, una situación que será cada vez más habitual en los humedales». Salathé destacó asimismo el carácter «transfronterizo» de las marismas, que convierte al parque en un «modelo de cooperación».


Los diez años de la Ekoetxea


Durante el acto se repasaron asimismo los diez años de existencia de Txingudi Ekoetxea. Desde que el centro de interpretación abriese sus puertas, ha recibido a 130.000 personas. El pasado año 2010 registró el mayor número de visitantes hasta la fecha, nada menos que 17.562.
Además del servicio de atención e información, desde Txingudi Ekoetxea se llevan a cabo otras actividades relacionadas con el parque ecológico, como la elaboración de material divulgativo, visitas guiadas, organización de cursos y seminarios... Germán Alonso destacó «la importante labor que ha realizado hasta ahora» el centro de interpretación.


Tras los actos oficiales de ayer, Txingudi Ekoetxea ha organizado para el fin de semana varias iniciativas abiertas a la ciudadanía. El sábado, a las 10.00, se llevará a cabo una actividad voluntaria de restauración medioambiental en el parque Plaiaundi, que consistirá en la mejora del hábitat del chorlitejo chico, un ave catalogada como vulnerable. Concretamente, la iniciativa consistirá en la limpieza y desbroce de uno de los islotes del humedal, que sirve de hogar a esta especie.


Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente, llamando al número de teléfono Txingudi Ekoetxea (943 619 389).


También a las 10.00 del sábado, el centro de interpretación acogerá un taller de manualidades destinado al público infantil. Finalmente, a las 12.00, el naturalista Héctor González ofrecerá una conferencia titulada 'La ría del Exe: la realidad de un estuario'.




pies de fotos:observa las aves de Plaiaundi desde una de las torretas del parque ecológico. :: FOTOGRAFÍAS DE F. DE LA HERA



Colaboración. Germán Alonso, Nieves Terán, Tobias Salathé y Georges Lafeu y la traductora.

No hay comentarios: