lunes, 21 de marzo de 2011

Agentes públicos y privados del Bidasoa se unen para impulsar el sector turístico




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado día 19 de Marzo de 2011.





HONDARRIBIA
Agentes públicos y privados del Bidasoa se unen para impulsar el sector turístico
El Parador Carlos V acogió ayer la presentación del Polo de Innovación Turística de la comarca
19.03.11 - 03:45 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA HONDARRIBIA.





Agentes públicos y privados del Bidasoa han puesto en marcha el llamado Polo de Innovación Turística, una iniciativa impulsada por la agencia comarcal de desarrollo, con la que se pretende impulsar la actividad en el sector. El Parador Carlos V de Hondarribia acogió ayer el acto de presentación de este proyecto, que contó con la presencia de la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, los alcaldes de Hondarribia e Irun, Aitor Kerejeta y José Antonio Santano, la presidenta de Bidasoa activa, Goizane Álvarez y representantes del sector privado.
El proyecto, pionero en el País Vasco, trata de desarrollar un trabajo en red, en el que participen los agentes públicos y privados de la comarca. El objetivo del Polo de Innovación Turística es constituir una estructura estable de innovación que impulse el sector, a través de la creación de empresas, la formación de nuevos perfiles profesionales y la presentación de nuevos productos turísticos. El fin que se persigue es convertir la comarca del Bidasoa en un destino turístico competitivo y consolidado.



Aunque el proyecto fue presentado oficialmente ayer, desde 2010 se han venido realizando talleres y encuentros, impulsados por Bidasoa activa y dinamizados por expertos en turismo, que han tratado de definir las líneas estratégicas que debería seguir la comarca para innovar en el sector. Como consecuencia de esas reuniones previas, se ha establecido un plan de actuacion para los años 2011-13, con seis ejes de trabajo ya marcados.


«La primera noticia positiva es que nos he mos puesto a trabajar en una Mesa de Turismo los sectores público y privado», señalaba Aitor Kerejeta. «Muchas veces hablamos de la potencialidad del sector turístico, pero la sociedad no acaba de interiorizar la importancia que tiene. Entre Hondarribia e Irun hay 6.000 personas trabajando en este sector, lo que supone el 22% de las personas ocupadas de la comarca».


El alcalde de Hondarribia explicó que el objetivo del proyecto es «remover la manera de trabajar que hemos tenido hasta ahora. Tenemos un reto importantísimo. No podemos estar esperando a que el cielo esté azul para que el turista venga. El turista busca cosas diferentes y que sucedan cosas a su alrededor. Cuando el turista elige un destino, tenemos que saber por qué lo hace, de dónde le llega la información o adónde acude para obtenerla».


Sumar esfuerzos


José Antonio Santano, por su parte, añadió que «no descubro nada si digo que Irun no es una ciudad con tradición turística. Pero el turismo está en un proceso de cambio y en ese nuevo marco, Irun tiene algo que decir. Nuestro comercio, nuestra gastronomía, nuestra oferta cultural, pueden aportar mucho, de cara al empleo y al desarrollo económico del futuro».


María Ángeles Aseguinolaza, representante del sector privado, agradeció a Bidasoa activa y a los Ayuntamientos «el poder estar en esta mesa. Vivimos y trabajamos en una comarca privilegiada, pero para que sea privilegiada a nivel turístico, necesitamos la colaboración de los agentes públicos y privados».


La viceconsejera Pilar Zorrilla expresó su satisfacción porque con la constitución de la Mesa de Turismo «se pone en marcha un proceso de colaboración público-privada muy necesario. El sector turístico ha evolucionado mucho en los últimos años. Pero solamente podemos apuntalar el sector desde un punto de vista económico y de empleo si todos remamos en la misma dirección. En el Plan de Competitividad del turismo vasco, una de las iniciativas es la colaboración de todos los agentes».




pie de foto: Encuentro comarcal. El Parador Carlos V acogió la presentación del Polo de Innovación Turística con numerosa representación del sector turístico, público y privado, del Bidasoa. :: F. DE LA HERA




Cooperación interinstitucional. Los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, con la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, en el acto de ayer. :: DE LA HERA

No hay comentarios: