lunes, 21 de marzo de 2011

Un 'lipdub' alegre por Irun


Noticia publicada en Diario Vasco Contraportada el lunes día 21 de Marzo de 2011.



AL DÍA
Un 'lipdub' alegre por Irun
Gente de toda edad y condición participó sólo por pasar un buen rato
21.03.11 - 03:30 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



LA CIFRA
500
Con clubes deportivos, asociaciones culturales, sociales, lúdicas y comerciales, más decenas de participantes particulares, la grabación del 'lipdub' irundarra reunió en torno a medio millar de personas.




¿Por qué se hacen 'lipdubs'? Son esos vídeos grabados en un único plano secuencia en los que la gente simula estar cantando la canción que suena de fondo. Son divertidos, curiosos, innovadores y se han puesto de moda. Se graban por causas humanitarias, para concursos, para reivindicar ideologías o como proyecto de fin de carrera. Hay casi tantos motivos como 'lipdubs'. Irun, como municipio, grabó el suyo ayer por la mañana, sin más pretensión que la de presentar la ciudad como lo que es: un espacio de convivencia diverso, alegre y participativo.


La idea partió de la Oficina Estratégica de la ciudad, pero han sido las asociaciones juveniles Betti Gotti y MUgiHadi (Mondragon Unibertsitatea) las que han conseguido hacerla realidad con un presupuesto mínimo y el trabajo voluntario de muchísima gente. Al final, cerca de 500 personas decidieron sumarse al proyecto como participantes en el vídeo. En el entorno de la parroquia del Juncal, escenario irundarra donde los haya, se reunieron jóvenes y mayores; piragüistas, jugadores de rugby, tenis de mesa, baloncesto, fútbol y balonmano; gimnastas, bailarinas, majorettes y bailaoras; ikurriñas y una kupela de sidra; moteros, ciclistas y skaters; músicos rockeros, txaranga... y, por supuesto, romanos. Muchas personas más con globos, carteles, banderas y camisetas significativas se sumaron a la iniciativa.

«Había grabado alguna vez videoclips que llevaban planos secuencia, pero nunca un 'lipdub'», confesaba el cámara Iosu Txurruka, posiblemente el único no local en el baño de irundarrismo de ayer. «La complicación que tiene esta historia es la de coordinar a tantísima gente, a la que tampoco les puedes exigir mucho porque no conocen el mundillo, y están aquí de forma totalmente voluntaria». Le gustó el resultado «porque la gente se ha involucrado mucho. Me llevo la imagen de una ciudad muy alegre y con ganas de participar en actividades comunitarias».
Igualmente satisfecho terminó tras las casi tres horas de grabación el director del proyecto, el irunés Iker Zaballa. «Ha salido aún mejor que la mejor de las versiones que yo tenía en mi cabeza. La gente ha tenido una paciencia tremenda con nosotros, con nuestras indicaciones, correcciones y repeticiones. Creo que hemos conseguido trasladar lo que queríamos: que ésta es una ciudad alegre y divertida, muy variada y siempre dispuesta a pasarlo bien con cualquier excusa».

Algo de eso hubo cuando a mediodía, al acabar la grabación, todos los participantes fueron invitados a refrescos y pinchos de tortilla por cortesía de los establecimientos hosteleros de la calle Mayor. Allí siguió la fiesta con la misma ambientación musical que sirvió para el vídeo: la canción 'Gogoak', del grupo hernaniarra Esne Beltza.

Los organizadores esperan poder estrenar el resultado la semana que viene en otra actividad popular con la que pasar un buen rato.


pie de foto: Cierre. Buena parte de los voluntarios que protagonizaban el 'lipdub' se reunió en la plaza del Juncal para grabar la imagen final del vídeo. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: