sábado, 5 de marzo de 2011

El futuro Metro discurrirá soterrado por Irun, Errenteria y Lasarte-Oria


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves día 3 de Marzo de 2011.



INFRAESTRUCTURAS
El futuro Metro discurrirá soterrado por Irun, Errenteria y Lasarte-Oria
La actuación liberará espacio en los municipios y llevará la vía hasta el aeropuerto y Hondarribia. En Irun se proyecta una nueva estación en el centro; en Lasarte se ampliará el ramal hasta Oria; y en Errenteria se creará una variante
03.03.11 - 02:45 -
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com SAN SEBASTIÁN.



El proyecto que convertirá el actual trazado del Topo de Euskotren en un moderno Metro sigue quemando etapas. El Gobierno Vasco ultima la redacción del estudio informativo del trazado global entre Lasarte-Oria y Hondarribia, que estará finalizado este mes, y que, entre otros aspectos, contempla que la vía discurra de forma soterrada por Irun, Errenteria y Lasarte-Oria, donde se amplía el trazado en 1,3 kilómetros. Asimismo, se soterrarán las principales estaciones de estos municipios y se crearán otras nuevas. Las actuaciones, ahora en fase de proyecto, se llevarían a cabo «en los próximos diez años», según fuentes consultadas por este periódico. Una vez ejecutadas, permitirán a Irun y Errenteria «superar la brecha» que ahora crea el trazado de Euskotren en sus municipios e incorporar esos espacios para la ciudad.


Los tres grandes bloques del proyecto del futuro Metro de Donostialdea van tomando cuerpo. Hasta la fecha ya se conocían los pormenores de la pasante ferroviaria del centro de Donostia, el bloque «prioritario del proyecto». Esta parte del trazado incluye el soterramiento de la línea y 17 paradas en San Sebastián. Diez de ellas serán nuevas porque el Topo no para hoy en estas zonas: Altza, Intxaurrondo, Riberas de Loiola, ambulatorio de Amara, plaza Zaragoza, Matía y Venta Berri, además del ramal que parará en avenida de la Libertad, Atotxa y plaza Luis Martín Santos.

También se conocen detalles del estudio informativo sobre el trazado entre Altza, Pasaia y Galtzaraborda (Errenteria). En esta parte, el hito más importante es el soterramiento de la vía de Euskotren a su paso por Antxo.

Faltaba por conocer la parte del estudio informativo referente, por un lado, a la zona de Errenteria y Bidasoa y, por otro, a Lasarte-Oria, a cuyo avance ha tenido acceso DV.

Irun-Hondarribia-Hendaya

El trazado del Metro en Irun poco tendrá que ver con la actual línea de Euskotren. Para su diseño, los técnicos han tenido en cuenta los planes de conversión ferroviaria de Irun, que contemplan una estación intermodal, y los nuevos desarrollos residenciales de la ciudad. Se incorporan nuevas estaciones y se soterra la línea por el centro.

Según el estudio, la primera estación de Irun se encontrará en las cocheras de Araso, actualmente en construcción. La parada de Ventas seguirá activa. No así la de Belaskoenea, que se trasladaría a la futura estación intermodal, donde el trazado se convierte en soterrado. También desaparece la actual estación de Colón.

Desde la estación intermodal, el trazado subterráneo realiza una curva hasta la zona de Luis Mariano, donde se creará una estación central soterrada con accesos desde Colón y la Avenida de Gipuzkoa.

El trazado vuelve a tomar dirección hacia Hondarribia y se bifurca. Una parte continúa hasta Ficoba y Hendaya y otra hacia el aeropuerto. Antes, está en estudio una parada más en la zona de San Miguel-Anaka-Mendelu, que depende de la alternativa que finalmente se elija para el enlace con Hondarribia.

Se barajan dos opciones, con una doble vía que sale de Irun en superficie. «Una discurriría pegada a la zona de Txingudi y otra pasaría más por el interior. En ambos casos, llegarían al entorno del aeropuerto, donde se creará una estación. Desde allí, seguiría de forma soterrada hasta el centro de Hondarribia», señalan fuentes consultadas. Las actuaciones en Irun-Hondarribia, incluida las cocheras de Araso, costarán 170 millones de euros. El nuevo ramal de Irun sería de 3,5 kilómetros.

Errenteria y Lasarte-Oria

En Errenteria, la primera actuación será liberar el espacio que dejan las cocheras, que se marchan a la zona de Arasao en Irun. El estudio informativo incluye además el soterramiento de la vía entre Galtzaraborda y la estación del centro de Errenteria. Para ello, se cambiará el actual trazado con una variante de dos kilómetros que pasará por el barrio de Pontika.


Las estaciones de Galtzaraborda y centro se renuevan y se convertirán en soterradas. La vía partirá después de la estación central en cielo abierto hasta la parada de Fandería, que se inaugura el sábado. La inversión en Errenteria ascendería a 50 millones de euros.

También hay novedades en Lasarte-Oria. El estudio informativo proyecta soterrar la actual

estación que dejará de ser fin de trayecto. Desde allí, los planes contemplan una prolongación de la vía de 1,3 kilómetros hasta el barrio de Oria. Este trazado será soterrado y culminará en una nueva estación soterrada en la zona del Hotel Txartel. La inversión para Lasarte-Oria sería de 50 millones de euros.

El proyecto del Metro de Donostialdea se encuentra en fase de estudio informativo. Para que pueda ser una realidad, resta todavía quemar etapas, como un acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para abordar conjuntamente las inversiones a realizar, como se hizo en Vizcaya.


pie de foto: En abril comenzarán a funcionar las nuevas unidades de Euskotren que se usarán en el metro. :: USOZ

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