Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves día 3 de Marzo de 2011.
INFRAESTRUCTURAS
Unos 30 millones de viajeros utilizarán el metro de Donostialdea anualmente
150 expertos de empresas constructoras, ingenierías y consultoras se reúnen entre hoy y mañana en el Palacio de Miramar de San Sebastián.
03.03.11 - 17:54 -
SAN SEBASTIÁN EFE
El metro de Donotialdea será utilizado anualmente por 30 millones de viajeros, cinco veces más que el actual Topo (Lasarte-San Sebastián-Hendaia), que en 2010 transportó 6,7 millones de viajeros.
El consejero vasco de Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha desvelado hoy este dato durante la inauguración de las "II Jornadas El metro de Donostialdea en marcha", que reúnen entre hoy y mañana en el Palacio de Miramar de San Sebastián a 150 expertos de empresas constructoras, ingenierías y consultoras, entre otros profesionales.
Según ha explicado el departamento de Transportes en una nota, estos datos se desprenden de un estudio encargado por el Gobierno Vasco y supervisado por el ente Eusko Trenbide Sarea (ETS).
Durante su intervención, Arriola ha desvelado que el Gobierno Vasco se plantea construir una variante soterrada de 3,5 kilómetros, que atravesará el centro de Irun y que incluirá sendas estaciones en el Paseo de Colón y en el barrio de Mendelu, para continuar posteriormente hasta el aeropuerto y Hondarribia, manteniendo el ramal a Ficoba y Hendaia.
Los planes del Ejecutivo autonómico también afectan a Errenteria con la sustitución del trazado actual por una variante soterrada de dos kilómetros con estaciones bajo suelo en Galtzaraborda y el centro.
En cuanto a Lasarte, el avance del estudio contempla el soterramiento de la estación actual y la penetración de la línea 1,3 kilómetros hasta el barrio de Oria, donde se construiría una nueva parada.
Menos tráfico
En las jornadas, los autores del estudio, Pedro Puig Pey y Josu Agirrezabalaga, han explicado que el trazado del metro que atravesará San Sebastián por el subsuelo "es muy bueno en cuanto a población captada; y cuenta con estaciones accesibles, recorridos rápidos y seguros".
Ambos ponentes también han destacado la "eficiencia y sostenibilidad del nuevo sistema" ya que el metro "reducirá el volumen de tráfico y consiguientemente la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera, así como los impactos acústicos, salvo durante el periodo de ejecución".
En las mismas jornadas, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha dicho que el planteamiento permitirá al 80% de sus vecinos tener una estación de metro a menos de 600 metros de sus domicilios, mientras que el primer edil de Errenteria, Juan Carlos Merino, ha señalado que resulta "difícil no estar de acuerdo con un proyecto como éste".
Por su parte, el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús María Zaballos, se ha congratulado se ha felicitado de estas novedades, ya que la "gran mayoría" de las personas que viven en su municipio "se trasladan a San Sebastián o a otros puntos a trabajar".
Mañana tendrá lugar la segunda jornada de este foro, durante la que se analizará la experiencia del metro de Rennes (Francia) como espejo del proyecto de Donostialdea.
pie de foto: Metro de Donostialdea: Fotomontaje de la estación subterránea de Pasai Antxo, bajo la plaza Gure Zumardia
2 comentarios:
Yo no creo que haga falta hacer un metro en Donostialdea y alrededores. Además, me parece un derroche y un daño al medio ambiente con todos los recursos que va a requerir, todas la obras, ... No lo veo sostenible para nada.
Lo que yo haría es tomar en serio a la bicicleta en el transporte urbano. Ahora mismo hay muchos kilómetros de bidegorri pero siempre poniéndolos al margen, donde menos molesten: que hay acera ancha y calzada estrecha, pues en un rincón de la acera; que la acera es estrecha y la calzada ancha, pues en una esquina de la calzada. Cuando el bidegorri va por las aceras de adoquines es muy peligroso cuando llueve. Además se suele limitar a 5 km/h la velocidad, cosa que no sirve para que la bicicleta sirva para un medio de transporte eficaz (ni siquiera para un paseo).
No hay un criterio uniforme. Esto lo que hace es que los peatones y conductores de vehículos de motor no sepan bien por dónde van los ciclistas. Y que los peatones invadan los bidegorris.
Lo que se debería hacer es hacer que las bicicletas y los vehículos de motor compartieran la calzada en el área urbana, limitando la velocidad a 30 km/h con señales y resaltes y dando total prioridad a las bicicletas, como se hace en otros lugares de Europa.
Así los conductores se acostumbrarían a circular con las bicicletas y las respetarían. Y más gente usaría la bicicleta. Y las aceras quedarían solo para los peatones, para que anden más seguros sin bicicletas.
Y con muchísimo menos coste económico que haciendo el metro se tendría un modo de transporte mucho más sostenible que construyendo el metropolitano. Y la ciudad sería mucho más tranquila, segura y agradable.
Pero por desgracia creo que estamos dentro de una espiral acelerada, irracional y destructiva: http://vimeo.com/2115815
Si no salimos pronto será duro para todos ...
Menos mal que está el blog http://elnuevotopodedonostia.blogspot.com/ . Yo tenía un par de dudas y llamé al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco. Ahí me decían que no sabían la respuesta y me remitían a otro teléfono del departamento. Así varias veces. Al final me remitieron a ETS con mismo resultado ... Y eso que mis dudas eran bastante básicas y de cajón ... En fin ...
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