jueves, 28 de julio de 2011

El Plan de Movilidad pone los coches del centro a 30 Km/h
















Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves día 28 de Julio de 2011.











IRUN
El Plan de Movilidad pone los coches del centro a 30 Km/h
Priorizar a los buses en los semáforos, colocar marquesinas y otras medidas se incluyen en un plan de choque que se desarrollará en 2 años. Colón, calle Hondarribia, Pío XII... verán reducido el límite en agosto
28.07.11 - 03:26 -
I.M. IRUN.











El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, conocido por sus siglas PMUS, ha dado a conocer sus propuestas. Ayer, el alcalde José Antonio Santano, acompañado del delegado de Desarrollo urbano, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Movilidad, Maite Cruzado, presentó las primeras medidas que se aplicarán en la ciudad.






Las iniciativas del Plan «se irán implantando durante los próximos ocho años», anunció Santano. Sin embargo, con una buena parte de ellas se ha elaborado un plan de choque con un horizonte de dos años.





Una de sus medidas está ya en aplicación: el cambio de sentido de las calles Jacobo Arbelaiz y Miguel Astigar para mejorar la entrada a Colón desde la avenida de Gipuzkoa. Una de las más destacables comenzará a implantarse a primeros de agosto: la conversión en zonas 30 del paseo de Colón, la avenida de Navarra, las calles Hondarribia, Zubiaurre y Estación, el entorno de Pío XII y la plaza del Ensanche. Poner esto en marcha le parece «primordial», al primer edil, que considera que, «reduciendo la velocidad, ganamos en seguridad para peatones y ciclistas y reducimos la contaminación acústica y los consumos».





La Fundación RACC publicó hace 4 años una guía sobre estas zonas 30. Ya entonces señalaba que se estaban extendiendo por «el ámbito europeo» como medida «interesante» por su «flexibilidad, capacidad de integración y posibilidad de adaptación a múltiples entornos». En sus conlusiones destacaba que, si bien es necesario «informar al ciudadano» y acertar en su «aplicación», «la zona 30 emerge como una buena solución allí donde se hace imprescindible la convivencia entre peatón y vehículo».





Ésta y el resto de medidas del plan de choque (nuevos carriles bici, nuevas marquesinas, priorizar a los buses en los semáforos...) se explican en un folleto buzoneado, en la web www.irun.org/muevetesindejarhuella y en la oficina donde se expone el Plan General.



pie de fotos:CO2. Santano presentó las medidas del plan de movilidad. :: DE LA HERA


A 30. El paseo de Colón y otras calles del centro pasarán en agosto a un límite de 30Km/h. :: F. DE LA HERA


No hay comentarios: