miércoles, 30 de noviembre de 2011

La película 'Nagore' se proyectará en una doble sesión en el Amaia-Las emociones y los hechos


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles día 30 de Noviembre de 2011.

IRUN

La película 'Nagore' se proyectará en una doble sesión en el Amaia

El documental de Helena Taberna narra los hechos en torno a la muerte violenta de la joven irunesa a manos de José Diego Yllanes. Además, se repartirán kits compuestos por el DVD y una guía didáctica en los centros escolares de secundaria y bachiller de Irun

30.11.11 - 02:22 -

La película-documental 'Nagore', de Helena Taberna, se proyectará este mes de diciembre en el Amaia. Concretamente, se han organizado dos sesiones, los días 2 y 16 de diciembre a las 20.00. La entrada será gratuita.
La concejal de Bienestar social, Maite Cruzado, acompañó ayer a Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, en la presentación de una iniciativa que cuenta también con una vertiente pedagógica: el Ayuntamiento ha adquirido 20 kits compuestos por el DVD de la película y una guía didáctica, editada por la propia productora del film en formato libro y en euskera y castellano. Estos kits se distribuirán en los siguientes centros educativos de Irun: Toki Alai, Dunboa, Txingudi, Pío Baroja, Hirubide, San Vicente de Paul, Erain, La Salle, El Pilar, Plaiaundi, Bidasoa, Berritzegune, la EPA y la Escuela Oficinal de Idiomas.
El documental de Helena Taberna «cuenta cómo veían las personas de su entorno a Nagore; cómo éramos su familia y lo que realmente pasó en ese juicio», explicó Asun Casasola. La película 'Nagore' «se está viendo por toda España, y la juventud se queda sorprendida por que algo así suceda en el siglo XXI. Animo a todo el mundo a que vaya a verla. No deja a nadie indiferente», afirmó Asun Casasola.
Respecto a la guía didáctica que se repartirá por los centros escolares, Maite Cruzado explicó que «este material tiene por objetivo fundamental servir como herramienta de análisis de un caso de violencia contra una mujer, con resultado de muerte y numerosas connotaciones e implicaciones sociales. Nos pareció interesante poder hacérsela llegar a los centros y darles la posibilidad de trabajar sobre el tema», aseguró la delegada.
Maite Cruzado recordó, además, «el importante trabajo realizado durante los pasados días por parte de las asociaciones de mujeres de la ciudad en torno al 25 de noviembre», Día Internacional contra la violencia de género. «Este es un problema que nos afecta a todos, los 365 días del año, y contra el que tenemos que trabajar esos mismos días». La delegada de Bienestar social destacó, asimismo, el espectáculo de danza que protagonizaron las bailarinas de Pauso-K, al tiempo que recordó que, este año, la campaña de sensibilización llevada a cabo ha pretendido incidir especialmente en los jóvenes.
pie de foto: Asun Casasola y Maite Cruzado presentaron ayer las proyecciones que tendrán lugar en el Amaia.

BIDASOA

Las emociones y los hechos

30.11.11 - 02:18 -

La película-documental 'Nagore', estrenada hace un año, reconstruye los hechos en torno a la muerte de la joven irunesa a manos del médico residente de psiquiatría José Diego Yllanes, tanto desde el punto de vista emocional como judicial.
Por una parte, el documental incluye testimonios de la familia y amigos de Nagore Laffage, que permiten conocer cómo era esta estudiante de Enfermería de 20 años, y cómo ha cambiado la vida de sus allegados desde aquel fatídico 7 de julio de 2008.
Por otro lado, en la película pueden verse fragmentos del proceso judicial en el que, finalmente, José Diego Yllanes fue condenado por homicidio por un jurado popular; y no por asesinato, como reclamaban las acusaciones del juicio. La pena impuesta al autor confeso del crimen fue de doce años y medio de prisión. Imágenes grabadas durante la instrucción del caso, como la reconstrucción del crimen realizada por el propio Yllanes en el piso en el que mató a Nagore; exposiciones clave del fiscal y los abogados y otros materiales de archivo permiten al espectador obtener una visión completa de lo que le sucedió a Nagore Laffage.

No hay comentarios: