miércoles, 21 de diciembre de 2011

El PP trae a la comarca 260.000 euros de los presupuestos vascos



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles día 21 de Diciembre de 2011.







IRUN
El PP trae a la comarca 260.000 euros de los presupuestos vascos
Llegan en 5 enmiendas vinculadas al deporte, la cultura y el aeropuerto
21.12.11 - 02:17 -
I.M. IRUN.








LAS CINCO ENMIENDAS




Txingudi Saskibaloia: 90.000 euros para compensar las dificultades de este equipo femenino en la élite del baloncesto.



Banda de Música Ciudad de Irun: 20.000 euros para realizar conciertos y eventos musicales en Euskadi y resto de España.



Asocición Lírica Luis Mariano: 20.000 euros para para el fomento de la cultura y la expresión lírica y desarrollar una vocación supracomarcal.



Natación Bidasoa XXI: 30.000 euros para mantenimiento de sus actividades, fundamentalmente para la sección femenina de élite (campeona de España absoluta).



Aeropuerto: 100.000 euros para la promoción de vuelos de bajo coste y el aumento de vuelos y destinos a precios competitivos.









El Partido Popular de Irun anunció ayer las cinco enmiendas relacionadas con Irun y la comarca del Bidasoa que su grupo en el Parlamento Vasco ha conseguido que se incorporen a los presupuestos autonómicos para 2012. La portavoz popular en la ciudad, Juana de Bengoechea, dio el detalle de cada una de las nuevas partidas que, en su conjunto, suman 260.000 euros.



«No se trata de hacer demagogia, ni de traer dinero porque sí. Las enmiendas que hemos planteado se refieren a temas supramunicipales, a cuestiones en las que tiene competencias el Gobierno Vasco», explicaba ayer de Bengoechea. «Pedimos lo que creemos que corresponde, ni más ni menos». No todas sus propuestas han sido aceptadas, incluso algunas de ellas han sido transaccionadas con un aporte inferior al solicitado, «pero no estamos aquí para hablar de lo que podía haber, sino de lo que hay».



La primera enmienda que quiso destacar la portavoz popular supone 90.000 euros para Txingudi Saskibaloia, el equipo comarcal de baloncesto femenino que compite en la elite nacional de este deporte. «A muchos se les llena la boca hablando de igualdad y de impulsar el deporte femenino, pero luego no hay ayudas. Es a Gobierno Vasco y a Diputación a quien corresponde darlas cuando se trata de un equipo que compite en los ámbitos nacional e internacional». Otro club de máximo nivel, esta vez de natación, y con una muy potente sección femenina «campeona de España absoluta», el Bidasoa XXI, se llevará otros 30.00 euros por motivos similares.



Otras dos de las enmiendas incorporadas a instancias de los populares repartirán 40.000 euros entre dos entidades locales promotoras de la cultura, especialmente de la música. Por un lado, la Banda de Música Ciudad de Irun, percibirá de los fondos autonómicos 20.000 euros en 2012. «Es una de las decanas de toda España, que viene funcionando desde principios del siglo XX», recordaba de Bengoechea. Porque sus actuaciones trascienden lo local con su presencia en las ferias taurinas donostiarras, en alardes de bandas, en conciertos por localidades de Euskadi y de España y al objeto de seguir manteniendo su actividad de promoción de la música y los músicos locales, se le otorga la subvención.



Los otros 20.000 euros recaerán en la Asociación Lírica Luis Mariano, otra de las grandes promotoras de la música en la ciudad. La portavoz del PP en Irun argumentó que «los eventos que montan, por calidad y por complejidad, son desproporcionados para la comarca. Su escenario natural es autonómico, supralocal, y esta enmienda es para ayudarles a trabajar en esa línea», de manera que sus espectáculos puedan representarse también en otras localidades guipuzcoanas y vascas.



Enmienda «impopular»



Sobre la última enmienda aprobada a instancias del PP, Juana de Bengoechea admitía que «puede ser impopular», porque versa sobre el aeropuerto de Hondarribia. Pero no es para «la ampliación de la pista. Simplemente, creemos que Gipuzkoa necesita seguir teniendo aeropuerto y que si lo tiene, hay que mejorar la oferta de vuelos y destinos a unos precios económicos y competitivos». Con el fin de que las líneas de bajo coste no sean exclusivas de otros aeropuertos del entorno y el de Hondarribia deje de tener «los vuelos más caros», se incorporan 100.000 euros al objeto de promocionar la presencia de compañías 'low cost'.






pie de foto : Presupuesto vasco. Bengoechea informó sobre el dinero para la comarca incorporado con las enmiendas del grupo parlamentario popular. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: