Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves día 29 de Diciembre de 2011.
IRUN
Los primeros meses de implantación de las zonas 30 arrojan un balance positivo
Se han reducido las velocidades más altas en las calles afectadas. A finales de enero, tras mejorar la señalización, se colocarán radares fijos y comenzarán a aplicarse las sanciones
29.12.11 - 02:03 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
LAS CIFRAS
13.202
son los vehículos controlados por la Policía Local durante los primeros meses de aplicación de las zonas 30. El 54% cumplió con la norma, el 44% circuló entre 30 y 45km/h y el 2% fue a más de 45km/h
100
Serán los euros de sanción que se impondrán a quienes circulen de 35 a 50km/h por las zonas 30, desde finales de enero. A partir de 51 km/h o más, las multas irán subiendo y se retirarán puntos del carné.
Las medidas contempladas en el plan de choque para la Movilidad Urbana Sostenible han cumplido cinco meses desde su entrada en vigor, tiempo suficiente para realizar un primer balance, que fue presentado ayer por las delegadas de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda y Policía Local, Goizane Álvarez. Las dos concejalas valoraron, concretamente, el efecto que ha tenido la implantación de la zona 30 en varias calles den centro de la ciudad.
A finales del pasado mes de agosto, se crearon áreas 30 en Pío XII, Zubiaurre-Estación, plaza del Ensanche y prolongación hasta Francisco de Gainza, jardines de Luis Mariano, hasta León Iruretagoiena, paseo de Colón y avenida de Navarra, todas ellas marcadas con señalización vertical y horizontal.
«En esta primera fase, los objetivos básicos eran informar a la ciudadanía de la puesta en marcha de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en dichas zonas. Por eso, además de la señalización, la Policía Local realizó una campaña, durante los meses de septiembre y octubre, con el objeto de informar tanto a los vehículos de la obligación de circular a 30 km/h como a las bicicletas de que deben circular por la calzada y no por la acera», recordó Cristina Laborda.
Los controles realizados por la Policía Local y los resultados ofrecidos por el aforador (instrumento que mide la velocidad), han ido registrando durante estos primeros meses las referencias respecto al grado de cumplimiento de la nueva norma. «Si observamos los datos de la Policía Local, vemos que de 13.202 vehículos controlados, el 54% cumplió la norma de circular a menos de 30km/h; el 44% circuló entre 30 y 45 km/h y sólo el 2% fue a más de 45 km/h», añadió Goizane Álvarez. «También contamos con los datos del aforador que nos ofrece una visión más real de la aplicación de las zonas 30, ya que son mediciones en contínuo y sin presencia policial,que siempre es disuasoria».
Antes y después
Con esta información y comparando los datos antes y después de la puesta en marcha de las zonas 30, «observamos que se ha reducido sustancialmente el número de automovilistas que conducen a más de 40km/h. Es decir, se ha conseguido reducir, claramente, las velocidades más altas, suavizando los tráficos».
Antes de la puesta en marcha de la nueva norma, el 31% de los automovilistas conducía a más de 40km/h y el 10%, a 50km/h. Después de la puesta en marcha, el 18% conduce a más de 40km/h y sólo el 4% a 50 km/h. Es decir, la mayor parte de los automovilistas conducen a una velocidad de entre 30 y 35 km/h, «por lo que se ha conseguido reducir la velocidad en las zonas 30, dando con ello más seguridad aciclistas, conductores y peatones y desapareciendo, prácticamente, las 'velocidades punta,' que son las que más peligro suponen».
Durante estos primeros meses, la Policía Local ha informado, además, a 292 ciclistas que circulaban por las aceras sobre la obligatoriedad de hacerlo por la calzada, a menos que fuesen a paso de peatón.
«Estamos satisfechos porque hemos conseguido el objetivo que se perseguía que era suavizar el tráfico y ganar en seguridad», señaló la responsable de Movilidad, «pero es cierto que todavía hay que dar un siguiente paso para rebajar más las velocidades y conseguir que las bicicletas puedan circular con tranquilidad por la ciudad. A finales de enero, vamos a poner en marcha una segunda fase de las zonas 30, consistente en tres medidas básicas. La primera de ellas será la aplicación de sanciones. Hemos pasado una fase informativa y entramos en la fase de cumplimiento de la normativa, ya que creemos que ha habido tiempo suficiente para que la ciudadanía se informe».
Importe de las multas
Las multas serán de 100 euros para quienes circulen de 35 a 50km/h; de 300 euros y 2 puntos de carné para quienes vayan a una velocidad de 51 a 60km/h y de 400 euros y 4 puntos de carné para circulen de 61 a 70km/h
La segunda medida que se implantará será «la colocación de radares fijos en la calle Fuenterrabía, el paseo de Colón y la avenida de Navarra para potenciar que se cumplan los límites de velocidad». Y la tercera, «la mejora de la señalización, con el refuerzo de las marcas viales existentes, la colocación de una nueva marca vial de entrada al área 30 y la creación de plataformas adelantadas de espera para las bicicletas, para darles mayor seguridad».
Está previsto que a finales de enero finalicen los trabajos de mejora de la señalización en las zonas 30 y será en ese momento (se informará sobre la fecha exacta) cuando comenzarán a estar vigentes las sanciones por exceso de velocidad y la obligatoriedad de las bicicletas de circular por la calzada.
pie de fotos:
30km/h. Señalización horizontal en el paseo Colón. :: F. DE LA HERA
Balance. Las delegadas Goizane Álvarez y Cristina Laborda.:: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario