sábado, 31 de diciembre de 2011

Termina el año en el que empezó la paz-2011 deja una tasa de desempleo cercana al 15% entre los iruneses- Balance 2011 resto de Grupos políticos.



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado día 31 de Diciembre de 2011.

IRUN

Termina el año en el que empezó la paz

El alcalde hace balance de 2011. El cese definitivo del terrorismo de ETA, la crisis económica y sus consecuencias y la celebración de las elecciones han marcado el año que finaliza hoy

31.12.11 - 02:14 -

Termina 2011, un año que será sin duda recordado por ser aquél en el que, finalmente, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Fue el 20 de octubre. El 1 de diciembre, desaparecían de la fachada del Ayuntamiento de Irun los carteles 'ETA NO-ETA EZ'. «Fue una grandísima noticia para todos, para el conjunto de la sociedad», aseguró el alcalde, José Antonio Santano, al hacer balance del año que está a punto de terminar.
En el otro lado de la balanza, la crisis económica, que siguió sin ofrecer tregua este año. Irun inició el último mes de este 2011 con 4.701 personas en situación de desempleo; o lo que es lo mismo, una tasa de paro que roza el 15% (exactamente, es del 14,99%). Hace un año, en diciembre de 2010, la tasa era del 14,4%, con 4.553 desempleados en la ciudad. El aumento, aunque no sea grande, es a fin de cuentas un aumento: el problema del paro no remite e Irun y sus responsables municipales deberán seguir haciéndole frente en 2012.
«Mantenemos el pulso»
José Antonio Santano aseguró que «Irun resiste. Somos una ciudad que, aunque con ajustes, hemos mantenido en 2011 los servicios públicos». El primer edil reconocía que el año que viene la contención en el gasto económico seguirá siendo necesaria. «Vamos a hacer un gran esfuerzo de comunicación para que la gente comprenda el porqué de los ajustes», señaló. No obstante, Santano matizó que en la actual coyuntura económica «somos de los pocos ayuntamientos que están licitando obras y tomando iniciativas en materia de actividad económica, vivienda pública, apoyo al comercio y a los emprendedores... Mantenemos el pulso vital. No podemos dejar que la ciudad se pare», concluyó el alcalde.
Entre las medidas de apoyo al comercio impulsadas desde el consistorio, Santano recordó «las ayudas a través del programa K-Biziak para revitalizar algunas zonas de Irun, como la calle Hondarribia o el entorno de Pío XII».
Año de elecciones
En dos ocasiones han acudido los iruneses a las urnas en 2011: además de las elecciones generales, el 22 de mayo se celebraron los comicios locales, en los que el PSE-EE obtuvo nueve concejales; EAJ-PNV, Bildu y PP, cinco ediles cada uno; y Ezker Batua-Berdeak consiguió un representante. «Para mí, y para el partido que represento, mantener la confianza de los ciudadanos en momentos tan complicados supone una satisfacción», afirmó el primer edil.
La composición de un nuevo gobierno local conllevó una reestructuración en las áreas del Ayuntamiento, que se redujeron de nueve a siete. Este cambio «busca acercar las áreas del Ayuntamiento a las preocupaciones de los ciudadanos, en temas como movilidad, participación ciudadana, promoción económica...».
El primer edil quiso poner en valor «la capacidad» del grupo al que representa «y la de la oposición del Ayuntamiento de Irun para alcanzar acuerdos. Otro de los grandes valores de Irun es la concordia política, que me gustaría mantener el próximo año. Desde el gobierno municipal vamos a trabajar en esa dirección», aseguró Santano. En este nuevo tiempo de paz que comenzó en octubre, «me parece que un papel muy importante que tendrán que jugar los ayuntamientos tiene que ver con la concordia y la convivencia».
Los hitos de 2011
Finaliza el año y aún no terminan los trabajos en San Juan, pero están a punto. «Las obras están al 98%», asegura el alcalde. 2011 ha sido el año en el que la plaza ha ido configurándose como futuro espacio central de la ciudad. El aparcamiento ya está en funcionamiento, la urbanización exterior de la plaza va tomando forma y San Juan Arri vuelve a ocupar su puesto desde el mes de mayo.
La firma del protocolo del espacio ferroviario ha sido uno de los hitos del año. El acuerdo reunió en marzo en el Ayuntamiento de Irun a representantes de cuatro instituciones: José Blanco, entonces ministro de Fomento; el lehendakari Patxi López; el entonces diputado general Markel Olano y el alcalde, José Antonio Santano.
La inauguración del polígono de Araso en marzo, la apertura del nuevo edificio de Arretxe Ugalde o el sorteo de 172 VPO del ámbito de Oinaurre han sido otros de los hitos más destacables que ha dejado el año 2011 en Irun.
Tres objetivos para 2012
Mañana arranca un nuevo período que José Antonio Santano asegura afrontar «personalmente, con tres objetivos fundamentales: mantener el trabajo intenso que hemos realizado en 2011; la cercanía hacia las personas y a sus problemas, que ha sido también una constante durante el último año; y la honestidad: honestidad para decir lo que está pasando y para tomar iniciativas y buscar salidas». El alcalde hizo referencia a un objetivo muy concreto para el próximo año, «y que he planteado ya a la oposición: me gustaría establecer un debate sobre el estado de la ciudad de carácter anual y previo a la aprobación de los presupuestos, que permita un debate político y contribuya a la participación ciudadana».
pie de fotos:Agur ETA. Retirada de los carteles de la fachada del Ayuntamiento. :: FOTOS: F. DE LA HERA
Frente al Ayuntamiento. José Antonio Santano, alcalde de Irun.
Irun llegó a diciembre de este año con una tasa de paro que roza el 15%. El desempleo sigue siendo un grave problema para muchos iruneses. José Antonio Santano recordaba que «mantenemos esta gran preocupación que tiene que ver con la crisis y, sobre todo, con el desempleo». No obstante, en opinión del primer edil «somos una ciudad que resiste ante la crisis; aunque con sacrificio y esfuerzo por parte de muchos. Hablo no sólo de personas y familias, sino también de empresas y comercios».
«Ha sido un año marcado por la crisis y el desempleo. Cuando eres alcalde, le ves la cara a los problemas como consecuencia de la proximidad con los ciudadanos. Es necesario compartir las dificultades de los vecinos», afirmó Santano. «Seguiremos trabajando en la línea de mantener el pulso vital para que la ciudad resista».

XABIER IRIDOY, EAJ-PNV

«El Ayuntamiento puede y debe gastar menos»

31.12.11 - 02:13 -
«En este 2011 hemos continuado sumergidos en la profunda crisis. El paro, la precariedad, la pobreza... afectan a una parte importante de la sociedad irundarra con una tasa de paro del 15%, la más alta de Gipuzkoa. ¿Y qué hace nuestro Ayuntamiento? Lamentablemente, poco, ya que se encuentra en una situación delicada, sin capacidad de inversión, atenazado por unos gastos de funcionamiento que se mantienen en los mismos niveles que antes de la crisis. El Ayuntamiento puede y debe gastar menos, pero el Gobierno Municipal opta por la vía fácil de subir los impuestos. Creemos que en estos tiempos que vivimos hay que adoptar otras medidas valientes e imaginativas que nos permitan ahorrar.
Hemos visto, por fin, con alegría que se ha comenzado a construir en Oinaurre y se han adjudicado 172 viviendas. El parking de San Juan se ha inaugurado y esperamos que cumpla las expectativas. Sin embargo, no debemos olvidar que el plan de parkings subterráneos en los barrios ha fracasado. Es el momento de hacer una reflexión y tomar decisiones para desbloquear la situación.
El 20 de octubre ETA anunció su cese definitivo. El año que finalizamos ha abierto las puertas a momentos de gran ilusión y esperanza. Una convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua nos permitirá construir la paz.
Desde el grupo EAJ-PNV estamos trabajando con ilusión para que Irun sea la mejor ciudad para todos los irundarras, una ciudad sostenible y amable en la que vivir y trabajar.

JUANA DE BENGOECHEA, PP

«Unir fuerzas para superar la crisis»

31.12.11 - 02:13 -
«El desempleo es sin duda el primer problema de Irun y el año 2011 nos deja un balance especialmente negativo; mejorar las condiciones para el empleo debe ser, sin duda, el objetivo principal de todos los responsables de la ciudad. Tenemos una nueva Corporación en el seno de la cual el grupo municipal Popular, que ha aumentado su representación en un concejal, se ha comprometido a ejercer una labor positiva, cooperadora, y destinada a unir fuerzas para superar la crisis en nuestra ciudad. El pasado mes de noviembre la banda terrorista ETA anunció el cese "definitivo" de sus agresiones; agresiones que han hecho sufrir a los iruneses a lo largo de más de 50 años. Desde la natural alegría que produce el saber que se acaban los asesinatos, los sabotajes, el robo. Esta nueva situación nos obliga a mantenernos a alerta y a sujetarnos milimétricamente al Estado de Derecho, para neutralizar cualquier intento de chantaje a la sociedad; la paz, la tranquilidad, y la libertad no nos las ha regalado nadie, sino que nos las hemos ganado nosotros, los ciudadanos.
El balance definitivo de este año se debe desglosar en dos capítulos: el primero, el homenaje a tantos ciudadanos que lo están pasando mal y que luchan día a día para sacar a su familia adelante; y el segundo, el compromiso de asumir los sacrificios que son necesarios para evitar que se cumpla la profecía que oímos a menudo: que nuestros hijos serán la primera generación en muchos años que vivirá peor que sus padres».

OINATZ MITXELENA, BILDU

«Mayor participación de los ciudadanos»

31.12.11 - 02:13 -
«Desde las elecciones municipales hasta hoy, hemos ido conociendo el funcionamiento del Ayuntamiento: somos nuevos en esto y hemos tenido que aprender. La participación ciudadana es uno de nuestros ejes: desde que formamos parte de la Corporación municipal, hemos mantenido contactos con asociaciones de vecinos, sindicatos... Los ciudadanos también tienen mucho que decir en el Ayuntamiento. Nuestra actitud es positiva e intentaremos alcanzar acuerdos y trabajar con el resto de grupos.
Creemos que hay dos temas muy importantes: el primero, la solución del conflicto. Es un trabajo que corresponde a todos. Desde una de las partes se han dado muchos pasos este año, ahora le toca al otro lado. La solución hay que alcanzarla entre todos, mirando al futuro.
El otro tema es la crisis. Para comenzar a salir de ella, creemos que es necesario un verdader trabajo en equipo de todos los ciudadanos: empresas, sindicatos, expertos, asociaciones... Eso nos lleva otra vez al tema de la participación: creemos que existe otra forma de hacer política y que, también en el tema económico, los irundarras tienen que decidir qué tipo de ciudad quieren. Nos gustaría conseguir una mayor participación de los ciudadanos en los presupuestos.
De cara al año que viene, creemos que hay retos como cambiar el planteamiento en la gestión de residuos. Será un tema que pondremos sobre la mesa».

MANUEL MILLÁN, EB-BERDEAK

«Un año negativo para la ciudad»

31.12.11 - 02:14 -
«Al poco de constituirse el Ayuntamiento tras las elecciones, ha quedado de manifiesto el grado de sensibilidad hacia los problemas de los trabajadores, cuando estando pendiente el despido de los tres empleados de la OTA, el alcalde ni dudó por un instante en premiarla concediéndole un año más de prórroga en el contrato.
2012 tendrá subidas en impuestos y tasas, incluso pretendiendo aplicar subidas muy por encima del IPC en algunos servicios como los polideportivos.
En estos días vemos entrar en funcionamiento el parking de San Juan, la obra más cuantiosa de los últimos tres años, sin que hasta la fecha se vislumbre una recuperación de tan enorme inversión. Por un lado, por la reducida adquisición de plazas de residentes, y por otro, por la concesión de la gestión del parking rotatorio, cuyo canon a la empresa adjudicataria permite hacerlo efectivo tras 25 años.
Año negativo para la ciudad, dado el continuo ascenso del desempleo y la ausencia de medidas serias que permitan invertir la tendencia. Las acciones de Bidasoa Activa, con tan limitado presupuesto, son testimoniales y carentes de eficacia, y más destinadas a 'vender' imagen. El Ayuntamiento se encuentra con un problema de financiación como consecuencia del sometimiento de la economía a los sectores financieros, y su gestión orientada a recortar gastos contra el déficit, en vez de incrementar ingresos para invertirlos y atajar el desempleo».

No hay comentarios: