Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el sábado día 14 de Enero de 2012.
TRANSPORTES
«Buscaremos recursos para seguir adelante con el Metro de Donostialdea»
Iñaki Arriola. Consejero de Transportes. «El desmarque de la Diputación nos lo pone difícil, pero negociaremos con el Banco Europeo de Inversiones y con empresas privadas»
14.01.12 - 04:17 -
LAS FRASES
TAV
«El presupuesto de 2012 nos dirá si el Ministerio de Fomento apuesta de verdad por la 'Y' vasca»
PUERTO
«Es difícil que el puerto exterior de Pasaia prospere si la Diputación no lo apoya»
AEROPUERTO
«Loiu es el aeropuerto principal, pero Hondarribia puede seguir jugando su papel»
El consejero de Transportes admite que la decisión foral de no cofinanciar el Metro de Donostialdea deja muy tocado el proyecto. Iñaki Arriola afirma que el Gobierno Vasco no dispone del dinero necesario para construir en solitario una línea que recorra el subsuelo de la capital. El consejero, no obstante, no tira la toalla. Analizará la posibilidad de pedir préstamos al Banco Europeo de Inversiones y de establecer un modelo de financiación público-privado.
- La Diputación ha decidido no cofinanciar el Metro de Donostialdea. ¿Continuará el Gobierno Vasco en solitario?
- El Metro se está construyendo desde hace tiempo con financiación exclusiva del Gobierno Vasco. Hay tramos que se están acometiendo, como Fanderia-Oiartzun. Este año será importante, acabaremos Añorga-Errekalde, Errekalde-Lasarte y Loiola-Intxaurrondo, con la apertura de dos estaciones subterráneas en este último barrio.
- Me refiero al soterramiento en la capital, a la 'pasante' subterránea por el centro de Donostia.
- La 'pasante' no es solo de San Sebastián, forma parte de un plan que va desde Lasarte a Hondarribia. El conjunto de este proyecto cuesta 700 millones de euros. De esta cantidad, 200 corresponden al soterramiento en la capital. Tenemos un concepto erróneo. El Metro de Donostialdea no es únicamente el Metro de la capital, al igual que el Metro de Bilbao no lo es solo de esta villa. En ambos casos, quieren atender a la mayor parte de los vecinos de sus correspondientes territorios.
- Insisto. La pregunta es: ¿El Gobierno Vasco acometerá en solitario la financiación, una vez que la Diputación se ha desmarcado?
- Lo tendríamos muy difícil. Es una apuesta estratégica y no acabamos de comprender la postura de la Diputación. Les hemos ofrecido fórmulas para que su compromiso económico fuera asumible. No entendemos cómo el Gobierno de Bildu se opone al tren social. El Metro es el transporte cotidiano de los trabajadores, los estudiantes... como se ve en Bilbao. Bildu critica el TAV por entender que es un tren para élites. Ahora, también dicen que no a un tren para el pueblo llano.
- ¿En qué se traduce «muy difícil»?
- No será posible completar este proyecto contando exclusivamente con el presupuesto del Gobierno Vasco. Vamos a buscar soluciones financieras que permitan seguir adelante, como la colaboración público-privada e involucrar al Banco Europeo de Inversiones.
- Se critica que construir un Metro por debajo de Donostia es una obra muy cara y con escasa demanda de pasajeros, debido al buen funcionamiento de los autobuses municipales.
- Insisto en que no enfocamos este proyecto como una alternativa al transporte local. Los estudios de demanda indican que la pasante soterrada por la capital permite multiplicar por más de cuatro el número de usuarios en el ámbito de Donostialdea. El potencial es enorme. Se puede pasar de los 7 millones de pasajeros anuales de Eusko Tren en este ámbito geográfico a 34 millones.
- Se trata de estudios teóricos...
- No estamos haciendo castillos en el aire. Tenemos la experiencia de Bilbao. Tras la apertura del Metro, el uso del transporte público pasó del 27% al 51%. Los usuarios de los autobuses se mantuvieron, bajaron algo los de Renfe y el gran salto se produjo en el Metro. ¿Si pasó en el Gran Bilbao, por qué no en Donostialdea? En la capital y su comarca, el transporte público supone un 34%, el coche un 66%. Estimamos que con el Metro de Donostialdea el uso del vehículo privado bajaría al 50%. Estos son los proyectos que permiten pasar del 'pío pío', de llenarse la boca hablando de potenciar el transporte público, a apostar de verdad. Y para apostar de verdad hace falta poner 'pasta'.
- ¿Cree que la Diputación está en el 'pío pío'?
- Claro. Pero, cuidado, ahora están gobernando. Ahora bien, la Diputación actual ha dicho que no, pero tenemos que recordar que la anterior, gobernada por el PNV, tampoco recibió este proyecto con bendiciones. Recuerdo que comenzaron a hablar del tranvía, del 'tren-tran', les dio por hacer estudios y más estudios. Finalmente, admitieron que la apuesta buena era el Metro y avanzamos en el convenio. Tengo claro que si la oferta del Metro la hubiera hecho un consejero del PNV, la Diputación hubiera entrado de lleno a colaborar. Pero que fuera un consejero guipuzcoano y socialista, rechinaba.
- ¿No cabe la posibilidad de que la Diputación de Bildu se incorpore al proyecto en un futuro?
- Estos proyectos son de largo recorrido. Hoy están unos en la Diputación y mañana otros. Pero, a día de hoy, Gipuzkoa está dejando pasar una gran oportunidad.
- ¿Tras la entrevista que mantuvo el jueves con la ministra de Fomento, estima que el Gobierno mantiene el apoyo a la 'Y' vasca?
- Fue una primera toma de contacto. Le explicamos el estado de las obras. Queremos que el ministerio se comprometa para que podamos cumplir el objetivo de que la 'Y' vasca sea una realidad en 2016. El Gobierno Vasco realiza las obras en el tramo guipuzcoano y creemos que ese objetivo es factible. Si hay voluntad política por parte del ministerio, ese plazo se podría lograr también en Bizkaia y Araba. La ministra comparte que la 'Y' es una infraestructura prioritaria, entre otras razones, por su componente transfronterizo y el respaldo de la UE.
- ¿Cuál será la prueba cierta de que el Gobierno central mantiene su apuesta por la 'Y'?
- El presupuesto de 2012 y los compromisos plurianuales. Es verdad que la situación presupuestaria es de vacas flacas, pero también lo ha sido en los dos últimos años y los compromisos se han cumplido. Hemos realizado un enorme esfuerzo. Cuando llegamos, había un tramo en obras. A día de hoy, tenemos trece en ejecución, dos más adjudicados y un tercero lo será en breve, y hemos sacado otro a licitación. Este año habrá 17 tramos en obras, hecho que permite mantener la esperanza de que esta infraestructura no se pare por parte de alguien.
- Quizá Fomento no se plantee la paralización, pero sí una prolongación de los plazos...
- La paralización no tiene sentido. De 41 tramos de la 'Y', 31 están en obras. Ahora bien, cabe la tentación de que el ministerio se replantee los plazos en sus tramos. Nosotros estamos en disposición de acabar en 2016 y lo lógico es que Adif quiera culminar sus obras en esa fecha.
- La 'Y' marcha a buen ritmo pero, ¿el resto del trazado hasta Madrid?
- El TAV no se construye para comunicar solo las capitales vascas. Adquiere su sentido si conecta con Madrid y con Europa. Es cierto que desde Miranda a Burgos no han comenzado las obras, esperamos que estos tramos tomen ritmo.
- Desde Francia llegan noticias positivas...
- Tienen como objetivo desarrollar la infraestructura para 2020. Esta concreción es positiva. Nosotros, en este tiempo, nos hemos curado en salud. Es decir, conectaremos en 2016 la 'Y' vasca con la frontera a través de una modificación (tercer hilo) del tendido ferroviario entre Astigarraga e Irun, para permitir que los convoyes del TAV enlacen con la red francesa.
- ¿El TAV llegará hasta la estación del Norte de Donostia?
- Sí. Fomento así lo determinó. Es una buena solución y no encarece la obra, ya que hace innecesaria la construcción de una gran estación para el TAV en Astigarraga.
-¿El Gobierno del PP mantendrá el apoyo dado por el de Zapatero al puerto exterior?
- Así lo esperamos, pero el protocolo de colaboración institucional firmado en la pasada legislatura se ha quedado cojo, dado que la Diputación se opone. Es muy difícil que prospere el puerto si una de las partes abandona, máxime cuando de ella depende la construcción de las carreteras de acceso a la dársena.
- También se oponen los cuatro ayuntamientos que conforman la bahía de Pasaia.
- Resultará complicado que Fomento se involucre en un proyecto de esta entidad sin contar con el apoyo unánime de las instituciones locales. El Gobierno central tiene muchos aspirantes a lograr financiación para sus proyectos. Si nosotros vamos con el terreno sin desbrozar...
- El descenso de pasajeros en el aeropuerto de Hondarribia es preocupante. ¿Cuál es su valoración?
- Aena ha desarrollado un Plan Director y se está a la espera de que Medio Ambiente dé el visto bueno a la prolongación de la pista. Esta medida contribuirá a mantener la operatividad.
- El informe de duplicidades realizado por el Gobierno pone en solfa la existencia de tres aeropuertos en Euskadi. ¿Peligra Hondarribia? ¿Loiu se lo va a 'merendar'?
- El futuro pasa porque sean complementarios, no por competir entre sí. Loiu es el aeropuerto principal de Euskadi, pero Foronda puede incentivar su vocación de transporte de mercancías y Hondarribia, dentro de sus limitaciones, puede jugar su papel. Las iniciativas para incrementar la oferta de compañías y destinos han salido bien.
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