sábado, 21 de enero de 2012

El juicio por el asesinato de Yasmín Zamira en Irun comienza el lunes.

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el sábado día 21 de Enero de 2012.

El juicio por el asesinato de Yasmín Zamira en Irun comienza el lunes

SU ESPOSO Y PRESUNTO AGRESOR SE ENFRENTA A PENAS QUE SUMAN 50 AÑOS DE CÁRCEL

Urtizberea, que resultó herido al intentar auxiliar a la víctima, declarará el martes

EFE - Sábado, 21 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:26h

DONOSTIA. La vista por el asesinato de Yasmín Zamira, la ciudadana colombiana acuchillada presuntamente por su esposo el 9 de mayo de 2009 en Irun, a pesar de la intermediación de un ciudadano que resultó gravemente herido, comenzará el próximo lunes en la Audiencia de Gipuzkoa y se prolongará dos semanas. El juicio, que se celebrará ante un jurado popular, vivirá uno de sus momentos más relevantes ya el primer día, cuando, tras la elección de los miembros del jurado, previsiblemente declaré el acusado.

El testimonio que prestará la segunda jornada el vecino de Irun Juan Pablo Urtizberea, quien intercedió en la discusión entre Yasmín y su esposo y fue herido por el acusado, será otro de los instantes más relevantes del juicio.

Además de la Fiscalía (que pide penas que suman 50 años de cárcel para el imputado) y el abogado defensor, en el procedimiento judicial están personadas cuatro acusaciones particulares que ejercen por separado la madre de la fallecida, su hija, una amiga que acompañaba a la víctima cuando ocurrieron los hechos y el propio Juan Pablo Urtizberea. Asimismo, están personadas las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, que ejercen la acción popular a través del abogado del Estado, así como la mutua de seguros.

El asesinato, perpetrado el 9 de mayo de 2009, tuvo gran repercusión por su gran similitud con el caso de Jesús Neira, quien resultó gravemente herido el 2 de agosto de 2008 y entró en un coma del que más tarde despertó, tras ser agredido por Antonio Puerta, a quien había recriminado por maltratar a su pareja.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, la noche del 8 de mayo de 2009, la asesinada, que entonces tenía 37 años, había participado en una cena de trabajo, tras lo que acudió con unas amigas a un pub de Irun, donde se encontró con el procesado, quien la amenazó y, dirigiéndose a la víctima y a una de sus acompañantes, espetó: "Te juro que la mato".

Horas más tarde, ya en la madrugada del 9 de mayo, la víctima y su amiga circulaban en el coche de la primera, un Opel Corsa, por la Avenida Letxunborro de Irun, cuando el presunto asesino les dio alcance a bordo de un Opel Astra, con el que supuestamente embistió por detrás al turismo de las mujeres "con gran violencia". A continuación, volvió a impactar con su coche contra el de la víctima, que quedó cruzado en la calzada .

El texto de la Fiscalía precisa que el inculpado se apeó del Opel Astra "esgrimiendo un cuchillo de un solo filo, de unos doce centímetros", al tiempo que gritaba: "¡Qué la mato!" y presuntamente acuchilló en el cuello a Yasmín, quien sufrió una herida inciso punzante de 3,5 centímetros que le causó un shock hipovolémico y la muerte sobre las 5.30 horas.

El documento del Ministerio Público aclara que en ese momento circulaba por el lugar en motocicleta Juan Pablo Urtizberea, que se aproximó "con ánimo de mediar" y agarró al agresor para separarle de la mujer, instante en el que el imputado le acometió con el cuchillo y presuntamente le apuñaló en el abdomen y la espalda.

La Fiscalía considera estos hechos un delito de asesinato y otro de asesinato en grado de tentativa, además de sendos delitos de amenazas graves, coacciones continuadas, lesiones y contra la seguridad vial por los que demanda penas que suman 50 años de prisión, además de distintas indemnizaciones.


No hay comentarios: