miércoles, 25 de enero de 2012

Una sonrisa para anunciar el Carnaval


Ganador. Componentes del jurado posan con el cartel anunciador del Carnaval. :: F. DE LA HERA


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 25 de Enero de 2012.

IRUN

Una sonrisa para anunciar el Carnaval

441 irundarras han participado en el proceso de selección que ha dado como ganadora la obra de Raquel Hernández Boned. El cartel se eligió ayer sumando los votos de la ciudadanía y el jurado

25.01.12 - 03:25 -

'Sonrisa de Carnaval' es el cartel ganador del certamen convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento. La obra, cuya autora es Raquel Hernández Boned, anunciará las próximas fiestas de Carnaval en Irun, que se celebrarán entre el 16 y el 21 de febrero. Además, la autora obtendrá un premio de 550 euros.
El proceso de selección que ha desembocado en la elección de 'Sonrisa de Carnaval' ha tenido en cuenta la opinión de un jurado y la de los ciudadanos de Irun. Así, y al igual que se viene haciendo desde hace dos años con el cartel anunciador de sanmarciales, los irundarras han podido votar por su propuesta favorita a través de la web municipal.
441 votos populares
Los tres finalistas fueron seleccionados entre todos los participantes por un jurado compuesto por la delegada de Cultura, Belén Sierra, y cuatro representantes de las comparsas que participan en el desfile de Carnaval. A continuación, se abrió el período de votación vía web, en el que han participado un total de 441 ciudadanos.
En los primeros días, el proceso de selección estuvo acompañado de cierta polémica al descubrirse que uno de los carteles podría ser un plagio de otra obra. Se trataba del cartel 'Mozorroak', incluido inicialmente entre los tres finalistas, y que guardaba un parecido más que destacable con el cartel que obtuvo el segundo premio del Ayuntamiento de Madrid en 2010, obra de Modesto García. Desde la organización se optó por descalificar esta obra y sustituirla por el cartel 'Chinita de Carnaval'.
El plazo de votación se cerró el lunes y ayer a mediodía tuvo lugar la proclamación del cartel ganador. Éste se eligió sumando los votos de los ciudadanos y los de un jurado, compuesto por Belén Sierra, Dori Francho Benito (comparsa AMPA La Salle), Guadalupe Gómez Manterola (comparsa San Vicente de Paul), Ángela Bogajo González (comparsa Anaka Haur Eskola) y Mertxe Filgueira Martín, actuando de secretario Javier García Rubio. De acuerdo a las bases del certamen, y teniendo en cuenta el número de votos recogidos, la decisión popular tuvo un peso del 40% en la elección final.
El palmarés definitivo ha quedado del siguiente modo: 'Sonrisa de Carnaval' en primer lugar, con un 71,25% de los votos; 'El Carnaval ilumina con colores la ciudad de Irun', segundo puesto con un 20.05%; y 'Chinita carnavalera', en tercer lugar con el 8,70% de los votos.

No hay comentarios: