jueves, 19 de enero de 2012

Hendaia pide a los residentes "que participen en la elaboración del censo "




Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa-Txingudi el jueves día 19 de Enero de 2012.

BIDASOA-TXINGUDI

Hendaia pide a los residentes "que participen en la elaboración del censo"

EL PROCESO ROTATORIO LLEGA DESDE HOY A UN MILLAR DE HOGARES

Conocer el número de habitantes permite prever los servicios y calcular el dinero que se va a recibir del Estado

XABIER SAGARZAZU - Jueves, 19 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:26h

HENDAIA. El Ayuntamiento de Hendaia presentó ayer la campaña de 2012 para la realización del censo de su población, que se lleva a cabo anualmente de forma rotatoria y que en esta ocasión, desde hoy mismo y hasta el próximo 25 de febrero, abarcará a un millar de hogares seleccionados al azar.

Cuatro personas elegidas por el Consistorio como agentes del censo, debidamente acreditadas, visitarán los domicilios en las próximas semanas para entregar, ayudar a rellenar si fuera necesario, y recoger después los formularios (uno sobre la propia vivienda y otro individual a rellenar por cada uno de los habitantes de la misma).

OBLIGACIÓN Y DEBER El censo es "una obligación legal y un deber cívico", recalcó en rueda de prensa el alcalde, Jean-Baptiste Salaberry, ya que "los datos que se recogen, que se utilizan únicamente a título estadístico y con total confidencialidad de la información personal recopilada, nos sirven para prever y calcular las necesidades y capacidades a cubrir en materias como la educación y las plazas en los colegios, el transporte y la organización de rutas, y todo tipo de servicios públicos, desde las farmacias hasta la previsión de plazas a cubrir en materia de vivienda social o residencias de mayores".

El primer edil hendaiarra recordó además que "del número de habitantes que arroja el censo depende, directamente, la asignación económica directa que Hendaia recibe de los presupuestos del Estado franceses, de ahí la importancia de tener el dato cuanto más actualizado y real posible del número de personas que viven en nuestra ciudad".

CONFIDENCIAL El censo de población es competencia del INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos) y los ayuntamientos lo llevan a cabo en su nombre, "con el único fin de recopilar estadísticas, totalmente anónimas, sobre la población", según recalcó ayer en Hendaia Chantal Renacs, directora del INSEE en Aquitania.

Renacs recordó que "el censo de población se utiliza exclusivamente para conocer el número y características de los residentes" y señaló que "todos los datos son confidenciales y no se entregan a ninguna otra entidad o administración".

No hay comentarios: