miércoles, 25 de enero de 2012

La crisis financiera municipal pone en jaque a la Diputación


(R. Plaza)

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Economía, el miércoles día 25 de Enero de 2012.

ECONOMÍA

La crisis financiera municipal pone en jaque a la Diputación

LA OPOSICIÓN EXIGE AL EJECUTIVO DE BILDU QUE ACTÚE PARA NO AHOGAR A LOS AYUNTAMIENTOS

El Gobierno les reclama 51 millones por la caída recaudatoria de 2011 y solo negociará aplazamientos en casos extremos

MIKEL MUJIKA - Miércoles, 25 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:26h

DONOSTIA. La cercanía del mes de febrero en que la Diputación de Gipuzkoa efectúa la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) ha instalado en buena parte de los ayuntamientos guipuzcoanos una sensación de alarma que se disparó ayer, llevando a los tres principales partidos de la oposición en las Juntas Generales, PNV, PSE-EE y PP, a pedir a la Diputación que actúe para evitar el ahogo financiero de muchos municipios.

Esta maniobra, en definitiva, aumenta la presión sobre un departamento de Hacienda que ya hace tiempo fijó una posición clara al respecto, cuando el desvío recaudatorio presagiaba que los consistorios tendrían que devolver un dinero que probablemente ya se habían gastado. La decisión entonces fue que las arcas guipuzcoanas no se podían permitir la concesión de un aplazamiento a los municipios, tal y como se hizo en 2009 (los 99 millones negativos de ese ejercicio se están abonando en tres tramos de 33 millones en 2011, 2012 y 2013).

Esta vez, el pago no se pospondrá. La Diputación lo reiteró ayer una vez más. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, justificó esta medida al afirmar que la situación financiera de la Diputación en 2009 era "mejor" que la actual, con un remanente de tesorería de "300 millones y pico" que hoy en día no existe. El único mensaje de esperanza para los municipios en peor situación, es que "la Diputación no dejará que nadie se ahogue", recalcó Ugarte.

Hacienda exigirá este mismo febrero el pago de la mitad de la cuantía que a cada municipio le corresponda, y la devolución de la otra mitad la requerirá a lo largo de este mismo año. Solo habrá negociación en casos extremos que Hacienda no descarta.

A la espera de la liquidación final, en la que también influirá el ajuste del Cupo que enfrenta al Gobierno Vasco y el Ejecutivo central, la cantidad que tendrán que devolver los municipios rondará los 51,7 millones de euros. Se trata de parte del dinero que la Diputación les adelantó para hacer frente al ejercicio 2011 en virtud de las previsiones de ingresos. Los consistorios, en pagos trimestrales, han recibido 406 millones y la realidad recaudatoria dice que solo les correspondían 355.

Para el PNV, el diputado general, Martin Garitano, "debe encabezar y liderar las negociaciones de una Diputación que debe hacer frente a la desesperante situación de los consistorios". Los jeltzales, favorables a un aplazamiento, pidieron la "comparencia urgente" de Garitano para dar cuenta de las negociaciones con los alcaldes. Por su parte, el PSE, el más duro en su discurso, cree que Bildu es "irresponsable" en su firmeza y critica al PNV por su "incoherencia" y por permitir mediante la aprobación de los presupuestos que se "deje en la estacada" a los municipios.

Por su parte, el PP, ve acertada la negativa de Bildu a un aplazamiento debido a la delicada situación de las cuentas forales, pero insta al Gobierno a trabajar en otro sistema de financiación en el que los municipios participen en la elaboración de las previsiones recaudatorias.


No hay comentarios: