sábado, 21 de enero de 2012

La poca fiabilidad de la previsión foral lleva al Gobierno a aplazar el presupuesto municipal


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 21 de Eneero de 2012.

IRUN

La poca fiabilidad de la previsión foral lleva al Gobierno a aplazar el presupuesto municipal

La liquidación real del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2011 será la referencia para 2012. El borrador del presupuesto de la ciudad se ajustará a ese dato, que se confirmará el día 15 de febrero

21.01.12 - 02:47 -

Elaborar los presupuestos de las instituciones públicas se está convirtiendo en un 'más difícil todavía'. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha recorrido el territorio explicando a los ciudadanos lo necesariamente ajustado de las cuentas forales; la enorme deuda (casi 1.500 millones entre Diputación y Bidegi), las transferencias de capital a las que obliga la ley, la escasez de recursos, los compromisos de inversión inasumibles en realidad, la necesidad de atender a los que peor lo están pasando... Siendo ese el panorama de la mayor institución de Gipuzkoa, no cabía esperar mejores perspectivas para los municipios del territorio, a quienes la Diputación había anunciado que iban a tener que devolver en torno a un 8% de lo que les había adelantado desde el Fonfo Foral de Financiación Municipal.
En Irun, la devolución era de 3,3 millones de los 34,5 adelantados. El remate llegó anteayer, cuando se anunció que los Ayuntamientos deben devolver un 50% más de lo previsto; para Irun, 4,5 millones, prácticamente. Y esto no es definitivo: la liquidación real se conocerá el próximo 15 de febrero.
«No se puede hacer un presupuesto sin tener una mínima certeza de los ingresos que vamos a tener», aseguraba ayer el alcalde irunés, José Antonio Santano. Anunciaba así que la propuesta de aprobación de los presupuestos municipales, prevista para finales de este mes, queda suspendida, como la reunión abierta con la ciudadanía que iba a tener lugar el lunes en el Amaia para explicar públicamente el borrador.
«Vamos a esperar hasta el 15 de febrero, que es cuando el Consejo Vasco de Finanzas dará a conocer la liquidación del Fondo Foral de 2011», adelantaba Santano. «Ajustaremos el borrador y esperamos llevarlo a Pleno en la segunda quincena de ese mes».
Una previsión útil
El motivo de esperar hasta el día 15 no es sólo saber cuál es la cantidad final que habrá que devolver a la Diputación. El Fondo Foral de Financiación Municipal representa más de la mitad de los ingresos del presupuesto irunés y «la previsión que nos han dado para elaborar el presupuesto de 2012 es de 33,54 millones. Ahora mismo, la previsión de liquidación de 2011 es de 30 millones. No es posible que para el año que viene vaya a haber un incremento del 11,3% como el que prevé la Diputación», alegaba el primer edil. «Desde que empezó la crisis, no se ha cumplido ninguna previsión de la Diputación», reforzaba el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. «En 2008, en 2009, en 2010 y en 2011, la realidad ha estado por debajo de la previsión; la credibilidad de las previsiones forales ha caído en picado».
Así que Santano y su equipo apuestan por reajustar el borrador de 2012 con criterios de «pragmatismo, realismo, prudencia y responsabilidad». Para ello, en lugar de los 33,54 millones que prevé aportar a Irun la Diputación, utilizarán en el presupuesto «la liquidación final de 2011», que para Santano se corresponde con «la peor de las previsiones». Es la manera de «evitar un nuevo susto en octubre del año que viene». Si las cosas realmente fueran tan bien como espera el ente foral «es más fácil adaptarte a que haya más dinero del que esperabas que a que haya menos».
La decisión de aplazar el Pleno de presupuestos ha sido comunicada ya a los grupos de la oposición. Santano y Páez se mostraron seguros sobre la comprensión por parte de esos grupos. «En una crisis como ésta, esta caída de la recaudación no tiene color político. Se trata de que todos lo hagamos ahora lo mejor posible con lo que hay. Toca sumar entre instituciones y partidos. Y creo que en eso Irun tiene un consenso, una capacidad de entendimiento entre todos los colores, que es un valor importante para la ciudad».
¿Cuánto ajuste más cabe?
El borrador de 2012 era «ajustado» y «austero»; adjetivos repetidos continuamente por el propio Gobierno local. No sólo eso, sino que esta construido sobre los presupuestos ya ajustados de años anteriores. Ahora, hay que volverlo a «ajustar», porque de los 33 millones pasados que se preveía ingresar de la Diputación, se pasará a 30 o poco más.
La reacción inicial sería reducir las inversiones, pero de los 9,3 millones previstos en ese capítulo, resulta que en torno a 6 son créditos comprometidos en obras en marcha (San Juan, San José Obrero, Centro de Tenis de Mesa). «Pero hay margen para ajustar aún más este borrador», aseguraba Santano.
Sobre cómo se llevará a cabo la devolución del dinero a la Diputación, el alcalde comentó que se ha reunido con su homólogo donostiarra, Juan Karlos Izagirre. «Hemos acordado buscar fórmulas juntos para presentárselas a Diputación. Somos las dos principales ciudades de Gipuzkoa y creo que nos corresponde defender nuestros municipios y el resto de los de Gipuzkoa». Para Páez, la propuesta foral, «devolver el 50% ahora, en febrero, y el resto, según el caso, pero en 2012, choca de frente con la realidad». Cree que «Diputación no puede actuar como si todos los municipios pudieran afrontarlo. Algunos no tienen ni para el gasto corriente».

No hay comentarios: