jueves, 26 de enero de 2012

«Mi idea era plasmar la explosión de color que suponen estas fiestas»

«Mi idea era plasmar la explosión de color que suponen estas fiestas»

Ganadora. La irundarra Raquel Hernández Boned. :: F. DE LA HERA


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 26 de Enero de 2012.


IRUN

«Mi idea era plasmar la explosión de color que suponen estas fiestas»

Raquel Hernández Boned Autora del cartel de Carnaval. En su obra, la irundarra ha querido reflejar el colorido de los carnavales a través de la figura de un payaso

26.01.12 - 04:06 -


El cartel 'Sonrisa de Carnaval' anunciará las fiestas que se celebrarán en Irun entre el 16 y el 21 de febrero. Su autora es la irundarra Raquel Hernández Boned, directora de la revista Zazpi. Asegura que la elección de su cartel como ganador del certamen convocado por el Ayuntamiento ha sido «toda una sorpresa».
-¿Cómo recibió la noticia de que su cartel había sido el elegido para anunciar el Carnaval?
-Me quedé bastante sorprendida, la verdad. No esperaba ganar el concurso, fue toda una sorpresa. De hecho, cuando me llamaron para comunicármelo en un principio entendí que había quedado segunda y ya me pareció estupendo. Cuando me dijeron que no, que había quedado primera... No lo esperaba para nada. Es una oportunidad para que mucha gente vea el cartel, lo cual me hace mucha ilusión.
-¿En qué se inspiró para diseñar 'Sonrisa de Carnaval'?
-Pensando en estas fiestas, me venían dos ideas a la cabeza: las típicas máscaras, por una parte; y los payasos, por otra. Teniendo en cuenta que el año pasado había ganado un cartel en el que se veía una máscara, deseché esa idea y me centré en la imagen del payaso. Mi idea era plasmar la explosión de color que supone el Carnaval, en este caso a través de un personaje típico de estas fiestas.
-¿Había participado anteriormente en algún certamen de estas características?
-Sí, en dos ocasiones: el año pasado me presenté por primera vez al concurso de carteles de Carnaval, pero no gané. En sanmarciales volví a intentarlo y quedé entre los finalistas. Aunque tampoco me llevé ningún premio, haber llegado hasta ahí ya fue una alegría. Pero como dice el refrán, 'a la tercera va la vencida'. Así ha sido en mi caso, aunque la verdad es que no quise hacerme muchas ilusiones antes de saber el resultado.
-Este año, los ciudadanos han podido contribuir a la elección del cartel con sus votos. ¿Qué le parece que se habiliten este tipo de sistemas de participación?
-Creo que dar a los ciudadanos la oportunidad de participar siempre es una buena idea. También entiendo que haya un jurado que haga una primera criba, porque entre veinte carteles sería más complicado elegir uno. Aunque no me haya presentado, en otras ocasiones siempre he participado en este tipo de procesos. Cuando nos dan la oportunidad de participar en positivo también hay que aprovecharla.

No hay comentarios: