jueves, 26 de enero de 2012

No hay acuerdo respecto a la modificación del transporte público


Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com, el jueves día 26 de Enero de 2012.

No hay acuerdo respecto a la modificación del transporte público

Toda la oposición se manifestó en contra y el alcalde tuvo que posponer la deliberación


La modificación del contrato de la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano, o lo que es lo mismo, el cambio en las líneas y paradas de los autobuses de la ciudad , se quedó ayer sobre la mesa sin ser aprobado ni rechazado por el pleno, ya que el Alcalde de Irun, José Antonio Santano se vio en la obligación de no proceder a la votación del mismo ya que la oposición al completo había manifestado su intención de prologar el debate quince días más, para que fuera votado en dos semanas en un Pleno Extraordinario.

La nueva reordenación de las líneas de autobuses supone la implicación de las líneas interurbanas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que entre otros servicios, pueda estar presente en el recorrido Hondarribia- Irun, que pasa por el barrio de Larreaundi. La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, aseguró tener de mano del Director del Transportes de la diputación el compromiso de que el 1 de marzo, fecha en la que se espera que se inicie la modificación de las líneas, estarán también sus autobuses en funcionamiento. “Nos hemos reunido varias veces, me están preguntando por los nombres exactos de las paradas para traducirlos en sus folletos y realizar la geolocalización de las mismas, ¿no son motivos suficientes para creer que están trabajando sobre las líneas que pasarán por Irun?” La pregunta la lanzó Laborda a toda la oposición tras defender junto con el alcalde, la no necesidad de un compromiso escrito por parte del ente foral para llevar a cabo la aprobación de lo que ayer se llevaba a pleno, y la “urgencia que corre el aprobarlo”.

Desacuerdo unánime en la oposición

Durante una hora y media discutieron los portavoces de todos los grupos con la delegada y el alcalde mostrando así su desacuerdo con las modificaciones, incluso un vecino del barrio de Ventas intervino en el pleno para solicitar que “la línea de Ventas volviera a ser la misma que hace dos años”. Xabier Irdoy de EAJ-PNV argumentó su postura contraria al plan, acusando al gobierno de haber “hecho un trabajo poco serio en referencia a la coordinación con la Diputación” y añadía a su alegato “la precipitación con la que se ha traído a pleno el tema”, solicitando así más tiempo para estudiarlo. Juana de Bengoechea del PP, insistía en la necesidad de un compromiso escrito por parte del ente foral en referencia a los tramos que van a cubrir, y aseguraba no compartir algunas decisiones tomadas respecto a la línea de Taxibus de Meaka como el uso obligatorio de la Txartelbus. Manuel Millán de EB-B mostraba también dudas respecto al transporte en Meaka, y aseguraba que los vecinos de Ventas y Olaberria, junto con los usuarios del Centro Comercial Txingudi, serán los grandes perjudicados tras las modificaciones”. Finalmente, Oinatz Mitxelena portavoz de Bildu, sin mencionar en este caso el argumento de la supuesta falta de compromiso por parte de la Diputación, expresó su postura de querer retrasar la votación por “falta de tiempo para estudiar los informes, por tener dudas, y por tener esta modificación poca participación ciudadana”.

Ante la postura de los portavoces el alcalde insistía en que no sabía si recibirían un compromiso por escrito por parte de la diputación, y que esa circunstancia “retrasaría la implantación de las nuevas líneas con el gasto de dinero que ellos supone”. Se mostró convencido que en quince días “las cosas estarán igual, y lo habremos retrasado para nada”, aunque no le quedo más remedio que posponer la votación y afirmar que “removeré mar tierra y aire si hace falta, para concertar una cita con la diputación y que os cuenten lo que nosotros ya hemos hecho”.

No hay comentarios: