miércoles, 25 de enero de 2012

Tres nuevos comercios abren con ayudas del programa K-Biziak-Más tiendas en la ciudad que hace un año


K-Biziak. Páez con los responsables de la tienda Eskuka, los hermanos Josema y Mertxe. :: F. DE LA HERA

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el miércoles día 25 de Enero de 2012.

IRUN

Tres nuevos comercios abren con ayudas del programa K-Biziak

En dos años de actividad, el programa de ayudas ha colaborado en el impulso de 19 nuevos establecimientos

25.01.12 - 03:21 -

El programa K-Biziak, impulsado por el Pacto por el Empleo de Irun y gestionado desde Bidasoa activa, ha abierto 2012 con el anuncio de tres nuevos comercios acogidos a la iniciativa de apoyo al emprendizaje comercial. Los tres nuevos establecimientos han encontrado su espacio en las calles del entorno de Pío XII, una de las zonas que incluye el programa K-Biziak junto al enclave Pinar-calle Hondarribia. Se trata de la Academia de Danza Miren Gómez, Arreglitos y la academia de ingles Kids&us, que abrirá próximamente.
Con estos tres, son ya 19 los nuevos proyectos comerciales que han nacido con el apoyo de K-Biziak, de los que 16 siguen en marcha. El programa ofrece ayudas para el alquiler del local durante los dos primeros años; un 50% del coste sin IVA (hasta un máximo de 400 euros) durante los doce primeros meses y un 25% (hasta 200 euros) en los doce siguientes. Es la subvención que se añade desde el programa al resto de ayudas y gestiones que la agencia de desarrollo pone al servicio de cualquier emprendedor.
Continuidad en las ayudas
El delegado de Promoción económica del Ayuntamiento y presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez, eligió otro comercio adherido al plan, la tienda de ocio creativo Eskuka, en José Eguino, para dar cuenta de las novedades y hacer un balance del desarrollo de este programa de ayuda al emprendizaje que está cerca de cumplir dos años. «En los tiempos en los que estamos, tiene mucho valor encontrar personas que quieran emprender negocios. Iniciativas como ésta», decía en referencia a Eskuka, «nos hacen sentirnos optimistas respecto al futuro comercial de Irun».
Aseguraba que en este sector, «un esfuerzo económico por parte de las instituciones, por pequeño que pueda ser, es importante para algunos emprendedores, que consiguen sacar adelante su proyecto». Páez mostró su disposición a que esta iniciativa de apoyo «no desfallezca y pueda seguir existiendo en los próximos años, porque no sólo sirve para que aparezcan nuevos negocios, sino para dinamizar comercialmente los entornos de Pío XII y Pinar-calle Hondarribia».
Mertxe y Josema, los hermanos Enríque Sánchez, son los que han abierto Eskuka, un negocio «con el que soñábamos desde hace mucho tiempo porque siempre nos han atraído las manualidades, las bellas artes... Siempre habíamos querido intentarlo y, aunque parezca mentira, con las ayudas y el apoyo que hemos recibido, éste ha sido el momento para animarnos».
Páez los ponía como ejemplo de una ciudadana «dinámica, emprendedora, con proyectos» a la que animaba a buscar en Bidasoa activa «el asesoramiento y las ayudas para emprender su negocio»ir


Hablando de comercio, Páez se refirió a la salud de este sector en la ciudad. Los datos del observatorio económico de la comarca, Erabat, indican que «el pulso del comercio irunés no ha flaqueado y que en el último año se han abierto más tiendas de las que han cerrado». También señaló que «los datos de la Cámara de Comercio nos indican que la situación en Gipuzkoa no es ésta, es bastante peor. Por eso, el comercio de Irun nos hace ser optimistas de cara al futuro y a querer estar detrás, apoyando las iniciativas necesarias para reforzarlo». Según Erabat, que parte de los datos de Diputación para el cobro del Impuesto de Actividades Económicas, en septiembre de 2011 había 1.166 comercios en la ciudad, seis más que un año antes. Desde septiembre de 2008, la caída ha sido de 47 comercios, si bien desde mediados de 2009 la cifra se ha estabilizado entre 1.160 y 1.180 con muy ligeras oscilaciones.

No hay comentarios: