miércoles, 15 de febrero de 2012

Denuncian que cuatro de cada cien viviendas está vacías en Gipuzkoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad, el miércoles día 15 de Febrero de 2012.

SOCIEDAD

Denuncian que cuatro de cada cien viviendas están vacías en Gipuzkoa

EN DONOSTIA HAY UN TOTAL DE 2.783 CASAS SIN OCUPAR

Los grupos Stop Desahucios y Kepasakonlakasa critican la actitud "intransigente" de bancos y juzgados

IRAITZ ASTARLOA - Miércoles, 15 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:25h

DONOSTIA. El colectivo Stop Desahucios denunció ayer que cuatro de cada cien viviendas están vacías en Gipuzkoa, lo que en Donostia se traduce a un total de 2.783 pisos sin ocupar, mientras 8.000 familias están demandado una vivienda en el territorio.

En una rueda de prensa celebrada conjuntamente con miembros de la plataforma Kepasakonlakasa, presentaron un censo de vivienda vacía en Gipuzkoa, elaborado tras "vigilar día y noche bloques de más de diez viviendas durante una semana o más, hablar con los vecinos y entrar, si se puede", contaron.

Después de comprobar que en una muestra de quince edificios de Donostia la suma de viviendas vacías ascendía "hasta las 400-500", miembros de estas plataformas solicitaron a distintas entidades, bancos y promotores "que están detrás de todo este censo de viviendas" que tengan "buena voluntad" y que, antes de que finalice el mes de marzo, "empiecen a activar su patrimonio y a poner en alquiler viviendas u oficinas que podrían habilitarse como viviendas", apuntaron.

De la misma forma, se mostraron esperanzados en que el Gobierno municipal active un plan para dar uso a todas esas viviendas vacías. Para ello, han enviado a las distintas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Donostia el censo de viviendas vacías para que "tomen nota y empiecen a dar una salida al tema".

"Ya con el anterior Gobierno municipal llevamos a cabo una serie de gestiones y, de alguna manera, constatamos que había un cierto acuerdo que no se ha puesto en práctica. Por ello, entendemos que en la nueva realidad política del actual Gobierno municipal no tendría que haber grandes dificultades para dar salida a todo este conjunto de viviendas vacías y, fundamentalmente, a los casos que consideramos más urgentes".

En esta línea, valoraron la iniciativa del Gobierno Vasco, que la pasada semana comenzó una ronda de contactos con los bancos, de impulsar un programa de mediación para evitar desahucios. "No tenemos el resultado de esas reuniones, lo que sí que nos parece, de entrada, es que se trata de un pasito positivo, aunque estamos pendientes de qué resultados y de qué respuesta van a dar las entidades financieras", señalaron. "Por una parte, pensamos que es un avance, porque, por lo menos, se han sentado a hablar, pero como no conocemos el resultado de las reuniones no podemos valorar nada más", añadieron.

CRÍTICAS A LOS BANCOS Los representantes de ambos colectivos criticaron severamente la actitud de bancos y entidades financieras, a los que acusaron de mantener una posición "intransigente y usurera" con las familias que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca. Denunciaron que estas entidades "no tienen ninguna voluntad para dar soluciones a sus clientes" y señalaron que es necesario implantar otras alternativas, como "las moratorias en las ejecuciones hipotecarias, el realquiler social de las familias o la dación en pago".

Del mismo modo, trasladaron sus críticas al juzgado de primera instancia número 8 de Donostia, que "sistemáticamente está vulnerando el derecho de estas familias, puesto que se niega a suspender los procedimientos cuando se solicita la justicia gratuita hasta la asignación de un abogado y un procurador que les represente, ordenando continuar el proceso, hasta el punto de señalar una fecha para que la familia abandone el domicilio", aseveraron.

Finalmente, recordaron el caso de la vecina de Errenteria Mari Carmen Vázquez, quien tras haber perdido dos viviendas, una en Errenteria y otra en Badajoz, este mes se enfrenta al desahucio de sus progenitores, en Beraun. "Los padres de Mari Carmen tienen hasta el 7 de marzo para abandonar voluntariamente la vivienda. Si no la abandonan, el juzgado emitirá una nueva resolución indicando día y fecha para el desahucio", contaron.

Sin embargo, el de Mari Carmen no es el único caso que están tratando en Stop Desahucios, que denunció que cada día una familia se ve obligada a abandonar su vivienda por la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca.

"Ahora mismo estamos llevando unos siete casos y en los últimos dos meses nos habrán llegado dos o tres casos nuevos", informaron a ese respecto.

No hay comentarios: