AL DÍA
Los colegios médicos se «rebelan» ante los recortes sanitarios
La organización profesional afirma que la crisis ha llevado al sistema de salud a «una situación crítica»
15.02.12 - 02:15 -
Los colegios médicos se unieron ayer para «rebelarse» y denunciar los recortes que están sufriendo los profesionales de toda España. En un comunicado conjunto, explican que la crisis ha llevado al Sistema Nacional de Salud a una «situación crítica» que «hace difícil su funcionamiento» y que repercute en «la correcta atención al paciente».
El Consejo de Médicos del País Vasco acordó el jueves de la semana pasada adherirse al escrito de la Organización Médica Colegial.
Según los médicos, «se está aprovechando la situación económica para modificar las condiciones laborales de los médicos de una forma permanente e irreversible».
La precariedad laboral, denuncian, se está llevando por delante a una generación de MIR y de investigadores, que están buscando trabajo fuera de España, «lo que supone un despilfarro económico e intelectual».
Además, subrayan que los ajustes sanitarios tendrán entre sus víctimas a «los pobres, a los débiles, a los ancianos, a los desfavorecidos y a los indefensos».
Ante esta situación, avisan de que no se van a quedar parados y animan a todos sus colegas a movilizarse en defensa del sistema sanitario. «Estamos obligados a denunciar las deficiencias», aseguran y, en consecuencia, explican la lista de agravios que han dado a conocer en cada provincia.
Así, entre los médicos valencianos se ha extendido la opinión de que las transferencias sanitarias deben ser devueltas al Estado. En Alicante, los profesionales plantean que algunos centros de salud abran los sábados para evitar colapsos. En Castilla-La Mancha, recuerdan que las listas de espera se están incrementando; y en Baleares, las urgencias de algunos hospitales se encuentran saturadas.
70.000 firmas
En Cataluña, el Sindicato de Médicos ha entregado en el Parlamento autonómico 70.000 firmas recogidas durante los últimos meses entre usuarios y profesionales en contra de los recortes sanitarios, un día antes de que la Cámara debata los presupuestos de 2012.
Esta organización ha advertido a través de su vicepresidente, Francesc Duch, de que los recortes en el presupuesto de salud, que sitúa en un 11%, repercutirán sobre la calidad de la asistencia.
Para salir de esta situación, la Organización Médica Colegial reclama «un gran acuerdo político» que conlleve la introducción de las reformas necesarias para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario sin mermar la calidad de la asistencia. A través de las organizaciones colegiales y de los sindicatos, han iniciado una campaña en Twitter, con la etiqueta #contrarecortessanitarios, que busca extender sus reivindicaciones al conjunto de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario