ADOPCIONES IRREGULARES
El Parlamento Vasco creará una comisión de estudio sobre los casos de bebés robados
Todos los grupos políticos apoyan por unanimidad la iniciativa
16.02.12 - 12:11 -
JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN |
La reinvindicación que desde hace meses solicitaban los afectados por los supuestos casos de bebés robados en Euskadi ha tenido su respuesta. El Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana crear una comisión de estudio que se ocupará de investigar lo ocurrido sobre estos presuntos robos de bebés. La iniciativa ha tenido el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la cámara, que se han «felicitado por el consenso».
La decisión para crear esta comisión de estudio se ha tomado esta mañana, durante el Pleno celebrado en el Parlamento Vasco. La sesión ha contado con la presencia de representantes de la asociación de efactados SOS Bebés Robados, que han aplaudido la respuesta de la cámara y que posteriormente se han reunido con el lehendakari Patxi López y la consejera de Justicia Idoia Mendia.
La iniciativa ha partido de EA, que presentó una proposición no de ley para aclarar los casos de bebés robados y que finalmente ha sido objeto de una enmienda transaccional que ha sido a poyada por la totalidad de los grupos de la cámara. En concreto, el texto aprobado acuerda la creación de una comisión de estudio «en relación con los casos de bebés robados y adopciones irregulares efectuadas entre los años 1940 y 1990». La comision se ocupará de elaborar un plan de trabajo y podrá requerir la comparecencia de «cualquier particular, autoridad pública, funcionario e instituciones públicas implicadas, así como la incorporación de especialistas a efectos de asesoramiento».
Análisis de la normativa
En la tarea de la comisión, como explicó en el Pleno Juanjo Agirrezabala (EA), se incluye el análisis y estudio pormenorizado de toda la normativa que resulta de referencia y aplicación en los expedientes de adopción». Este trabajo servirá para, en su caso, los parlamentarios «propongan todas aquellas reformas y modificaciones legislativas que coadyuven tanto el esclarecimiento de los hechos como a evitar cualquier resquicio legal que pudieran dar cauce a la comisión futura de estos hechos». El dictamen que surja de esta comisión será debatido en el Pleno del Parlamento Vasco.
Agirrezabala ha destacado la importancia del acuerdo de todos los grupos de la Cámara porque ello «va a permitir un estudio detallado sobre la normativa de referencia y aplicación en los expedientes de adopción y también dará oportunidad a que el Parlamento proponga todas aquellas reformas y modificaciones legislativas que contribuyan a esclarecer los hechos y evitar que puedan repetirse en un futuro». El portavoz de EA ha agradecido asimismo que «otros partidos, en especial el PP, hayan cambiado su discurso en relación con este tema en los últimos tiempos y hayan pasado de cuestionar la necesidad de una comisión de estudio a firmar el acuerdo que va a posibilitar la creación de la misma».
No hay comentarios:
Publicar un comentario