El nuevo borrador de presupuestos estará listo la semana que viene
Se creará en el presupuesto un listado con acciones prioritarias a ejecutar en caso de poder contar con algo de saldo extra
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el Alcalde de Irun, José Antonio Santano, éste afirmaba que tras conocer las decisiones tomadas en el Consejo Vasco de Finanzas reunido el miércoles, “se confirmaban las peores previsiones”. En esta reunión se han cerrado las liquidaciones definitivas del año 2011 y se han ratificado las estimaciones que el Fondo Foral destinará a los ayuntamientos para el año 2012, de ahí que Santano asegure que se confirma una mala noticia, ya que el ayuntamiento se verá obligado a “actuar con cautela y guardar en la hucha entre 3 y 4 millones de euros” que el año que viene podría verse obligado a devolver, ya que no se ha decidido rebajar la estimación del ente foral.
Como ya había adelantado el delegado de Haciendo, Miguel Ángel Páez, con los 33,5 millones de euros que recibirán las arcas municipales de la Diputación, se construirá un nuevo presupuesto sobre 30,15 millones de euros.
La semana que viene espera el equipo de gobierno tener lista el nuevo borrador de presupuestos para este año, y convocarán una Junta de Portavoces para discutir sobre el calendario de ejecución y la convocatoria del nuevo pleno que se llevará a cabo.
El panorama no es nada alentador y el consistorio irunés apela a la responsabilidad como única solución para sobrellevar esta situación. “Este año especialmente se nos exige ser la administración más eficaz, más prudente y más realista sobre el dinero que nos confían los ciudadanos”, asegura el primer edil”, y recordaba que la prudencia ha sido su máxima premisa ya que en ella se han amparado para paralizar el debate presupuestario o para decidir que se ahorrarán en torno a 4 millones de euros.
Si las cosas fueran bien…
Si existiese alguna posibilidad de que las cosas fueran mejor de lo previsto, el ayuntamiento “con el dinero que nos ha dado Diputación y hemos guardado en la hucha, como lo hacen las familias”, comparaba el alcalde, “podríamos por el mes de septiembre decidir utilizarlo”. Dentro del presupuesto se elaborará un apartado en el que se incluirán las acciones prioritarias a ejecutar en caso de poder contar con algo de saldo extra.
Por ejemplo, según las prioridades que el alcalde ha mencionado, una de ellas sería la mejora de la Parte Vieja, pero “si contásemos con cantidades más pequeñas abordaríamos temas de ámbito social y de barrio como podría ser la habilitación del edificio de inmigración como sede social en el barrio de San Migue” (presupuesto 30 mil euros).
Podría ir a peor
Sin embargo desgraciadamente el panorama podría empeorar aun más, ya que si hace unas semanas Páez hablaba de que el peor escenario posible sería finalizar el año 2012 con la misma liquidación que en 2011, el alcalde cuenta con que la liquidación de 2012 sea aun inferior a la del año pasado. “Seria un escenario francamente malo aunque desgraciadamente nosotros no podemos hacer nada para evitarlo”, se lamentaba.
Al finalizar esta rueda de prensa se ha informado que los consistorios guipuzcoanos tendrán mañana una reunión con la Diputada de Hacienda para negociar las formulas de devolución de la liquidación del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario