La Diputación, Irun y Hondarribia analizan alternativas a la variante
EFE - Viernes, 3 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 18:58h
La Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han creado una comisión para estudiar las alternativas existentes tras la decisión foral de aparcar el proyecto de la variante del Bidasoa al entender que era "tremendamente caro", ya que requería 43,8 millones de euros.
DONOSTIA. La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el director foral del área, Joseba Altube, se han reunido esta mañana con los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, respectivamente, para analizar los problemas de tráfico en la zona del Bidasoa, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La institución foral y el consistorio irunés ya celebraron un encuentro similar el pasado 13 de octubre, cuando acordaron crear una comisión conjunta, que hoy han decidido ampliar con la inclusión del Ayuntamiento de Hondarribia.
La Diputación ha recordado que el planteamiento del anterior Gobierno foral (PNV-Hamaikabat) de ejecutar una variante unida a la autopista era "tremendamente caro", "desmesurado" y no suponía la "alternativa más adecuada" en el contexto económico.
Por eso, asegura que ha puesto "varias alternativas sobre la mesa" y que los ayuntamientos han mostrado "su disposición a hablar sobre el tema", lo que se hará en el seno de la comisión.
EL PROYECTO
Las opciones expuestas por la Diputación son plantear un ramal de entrada y salida de la autopista entre la actual vía de cobro de Irun y el de Biriatou y analizar el impacto que tendría en los problemas que se generan en el enlace actual. También hacer varios planteamientos para las dificultades de circulación en la N-636 y N-638.
La comisión analizará todas esas opciones e intentará abordar las soluciones más apropiadas, señala la Diputación.
Los alcaldes de Irun y Hondarribia, por su parte, se han mostrado satisfechos al término del encuentro porque han comprobado que "ya se han empezando a dar algunos pasos para mejorar" los puntos más críticos pendientes de desdoblamiento de la N-1.
Santano ha manifestado que las propuestas que está estudiando el ente foral, que propone una glorieta que mejore y amplíe las conexiones a la altura del Hospital Comarcal y otra en el semáforo de acceso a Amute, "podrían mejorar a corto plazo el paso por estos puntos".
En la misma línea se ha expresado Kerejeta, quien ha señalado que "es interesante que se esté trabajando para solucionar" los problemas de tráfico a la entrada y salida de Hondarribia, así como en la conexión con la variante.
Las tres instituciones han analizado también la situación del aeropuerto de Hondarribia y la Diputación constata que existe "buena sintonía" en este asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario