jueves, 16 de febrero de 2012

La estela de Ricardo Alberdi, en el 30 aniversario de su fallecimiento-La vocación por la verdad

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 16 de Febrero de 2012.

IRUN

La estela de Ricardo Alberdi, en el 30 aniversario de su fallecimiento

Amigos y discípulos recuerdan las enseñanzas del sacerdote irunés. La parroquia de Santa María del Juncal acoge hoy, a las siete de la tarde, una misa en su memoria

16.02.12 - 02:19 -

La estela de Ricardo Alberdi, en el 30 aniversario de su fallecimiento

Ricardo Alberdi. :: LA VERDAD


Hoy hace 30 años que murió Ricardo Alberdi. Quienes no hemos conocido al sacerdote irunés, encontramos su estela en casi todas las asociaciones ciudadanas relacionadas con el compromiso social. Allá donde se trata con personas desamparadas o excluidas, donde se ayuda a quienes peor lo están pasando y donde se trabaja por conseguir un mundo más justo, siempre hay alguien que menciona a Ricardo Alberdi.
Esta tarde, a las siete, se celebra en la parroquia de Santa María del Juncal una misa en su memoria. El párroco, Fernando Jiménez, conocíó a Ricardo Alberdi «cuando estaba en el Seminario de San Sebastián. Tendría yo unos 22 años. Él era entonces profesor en Salamanca y venía de vez en cuando a dar cursillos o charlas. Era un hombre tremendamente preparado a nivel académico y con una capacidad de comunicación fuera de serie. Sabía comunicar muy bien al alumno los temas más difíciles. Al mismo tiempo, era un hombre entregado, un hombre coherente. Vivía en consecuencia con lo que creía y decía».
Agustín Ugarte, presidente de la ONG Behar Bidasoa, tiene muy presente a Ricardo Alberdi. «Los primeros fundadores de Behar Bidasoa somos sus discípulos», dice. «Para nosotros, fue nuestro maestro, en todos los sentidos. Fue un hombre de mucha elocuencia y de mucha categoría intelectual. Se volcó con las Escuelas Sociales y ahí están sus homilías y sus charlas. A la vez, fue un hombre muy austero, muy humilde, con una dedicación absoluta a los más indefensos, a los más necesitados».
«Ahora que estamos hablando del tema del decrecimiento económico, recuerdo una charla que dio en el año 80, hablando de la solidaridad. Decía que habría que pensar en trabajar menos horas para ganar menos dinero y para que mucha más gente tuviera trabajo».
Marilén Ceberio, miembro del Foro Ciudadano y de la comisión de Inmigración, recuerda a Ricardo Alberdi como «un hombre íntegro, muy coherente, un cristiano comprometido con la realidad social. Yo le descubrí en las JOC(Juventudes Obreras Católicas). Desde entonces, he seguido con el compromiso social. La filosofía de Ricardo Alberdi y la de las Escuelas Sociales era formar a la gente para que participáramos en la vida social, luchando siempre por un mundo más justo. Yo le estoy muy agradecida, porque esa es una manera de vivir que te llena».

BIDASOA

La vocación por la verdad

16.02.12 - 02:22 -

No hay comentarios: