jueves, 16 de febrero de 2012

Cuatro agentes se incorporan a la nueva campaña de 'Irun por el Civismo'

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 16 de Febrero de 2012.

IRUN

Cuatro agentes se incorporan a la nueva campaña de 'Irun por el Civismo'

La iniciativa, de carácter divulgativo, pretende informar y hacer cumplir las normas reguladoras de convivencia y las ordenanzas. Los contratos se han formalizado a través de las ayudas a la contratación del Gobierno Vasco

16.02.12 - 02:26 -

La nueva campaña de agentes cívicos, en la que participan cuatro personas, está en marcha desde el pasado lunes. La delegada de la Policía Local, Goizane Álvarez, y el delegado de Juventud y Valores, Fernando San Martín, presentaron ayer la iniciativa enmarcada en el programa 'Irun por el civismo'. En el acto, estuvieron acompañados por las cuatro nuevas agentes cívicas; su coordinadora, Ana Belén Ranchal; y Beñardo Cazorla, responsable de la Policía Local del área de convivencia ciudadana.
El objetivo de estas actuaciones reside en «observar, informar y hacer cumplir las normas reguladoras de la convivencia y las ordenanzas municipales, como garantes de los derechos y deberes de la ciudadanía», explicó Goizane Álvarez. La delegada concretó que la campaña no es de carácter sancionador, sino divulgativo y concienciador.
Fernando San Martín recordó que la iniciativa 'Irun por el civismo' «consiste en promocionar las ordenanzas sobre convivencia ciudadana y en actuar cuando exista algún comportamiento que infrinja esta normativa». El delegado de Educación y Valores aseguró que «de esta manera fomentamos el civismo, como responsabilidad entre administración y ciudadanía, para potenciar y generar espacios y recursos que refuercen la convivencia».
Las cuatro nuevas agentes cívicas han sido contratadas a través de las ayudas a la contratación del Gobierno Vasco, anteriormente conocidas como el Plan+Euskadi. Goizane Álvarez recordó que en el plan de empleo anterior «ya tuvimos una remesa de agentes cívicos y la experiencia fue muy positiva. Funcionaban como una correa de transmisión de información entre la institución y los ciudadanos». La delegada aseguró que la labor de estas personas «era fundamental a la hora de programar y reprogramar algunas de las iniciativas que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, especialmente en aquellas campañas que tienen que ver con el civismo y los valores».
Las agentes recientemente contratadas trabajan bajo la supervisión de su coordinadora, Ana Belén Ranchal. «El lunes salimos por primera vez a la calle, tras unos primeros días en los que llevamos a cabo mucho trabajo de formación». La coordinadora del grupo señaló que «las agentes cívicas van a informar y sensibilizar acerca de varias campañas». El primer tema sobre el que van a trabajar se refiere a la normativa sobre excrementos de perros en las calles, «que es uno de los mayores motivos de queja de los vecinos», afirmó Ana Belén Ranchal.
Colaboración de la ciudadanía
Para desempeñar su tarea, las agentes utilizan tres tipos de herramientas: encuestas diseñadas para conocer y evaluar la sensibilización de la ciudadanía referente a sus quejas, avisos o sugerencias; folletos y dípticos concretos para cada campaña; e informes de avisos o sugerencias de los que disponen las agentes, y que están a disposición de los ciudadanos que deseen rellenarnos para así transmitir sus comentarios.
Tras los dos primeros días de trabajo a pie de calle, Ana, una de las agentes, asegura que la campaña se está desarrollando «bastante bien. En general, la gente está respondiendo a nuestras encuestas y encontramos colaboración por su parte».

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