ADOPCIONES IRREGULARES
La Fiscalía de Gipuzkoa recibe «un goteo de nuevas denuncias» de bebés robados
El ministerio público lleva tramitados ya 133 expedientes en el territorio, de los que se han archivado diez. La investigación de la Ertzaintza les está llevando a tratar de contactar con las compañeras de habitación de las madres denunciantes
16.02.12 - 02:21 -
Las llamadas de nuevos afectados que está recibiendo la asociación SOS Bebés Robados en las últimas semanas están comenzando a cristalizarse en nuevas denuncias. Así lo ha constatado la Fiscalía de Gipuzkoa, que estos días está recibiendo un «goteo continuo» de nuevos expedientes, según fuentes jurídicas consultadas. A día de hoy, el ministerio público de Gipuzkoa contabiliza ya 133 denuncias en el territorio relacionadas con los presuntos casos de bebés robados ocurridos en los hospitales durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Los niños eran supuestamente arrebatados a sus madres al nacer para, acto seguido, ser entregados en adopción a cambio de dinero. Los hechos están siendo investigados por los juzgados.
En las últimas semanas, recientes revelaciones conocidas, como las exhumaciones llevadas a cabo en los cementerios de Polloe e Itsasondo -en las que no se encontró ni rastro de los bebés presuntamente enterrados allí-, han dado tal giro a los casos de bebés robados que otros muchos guipuzcoanos se han puesto en contacto con la asociación SOS Bebés Robados Euskadi. «El teléfono no ha parado de sonar en estos días», aseguran desde la asociación.
Después de realizar las gestiones necesarias, muchos de estos afectados han conseguido la documentación necesaria para interponer una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa.
Según fuentes jurídicas, el ministerio público tramita ya 133 expedientes, lo que supone más de la mitad de todas las que se investigan en Euskadi (alrededor de 230). A ellas habría que sumar «una pequeña cifra» de denuncias que se han interpuesto directamente en los juzgados, sin pasar por las manos de la Fiscalía.
Eso sí, a la par que se interponen nuevas denuncias, los juzgados han decidido el archivo de diez expedientes de forma temporal, a la espera de que la aparición de nuevas pruebas -testificaciones, documentos, exhumaciones...- pueda permitir reabrir los casos.
A pesar de que estos diez archivos de causas suponen un «jarro de agua fría» para los afectados, lo cierto es que el de Gipuzkoa es el territorios del Estado en el que más denuncias se han interpuesto por estos presuntos casos de bebés robados y, a la vez, el que menos causas archivadas acumula.
La Fiscalía de Gipuzkoa y los denunciantes están más que satisfechos con la labor que está desarrollando la Ertzaintza para esclarecer los presuntos casos de bebés robados. Según fuentes jurídicas consultadas, el ministerio público califica la labor de la policía de «trabajo ímprobo». No en vano, esta tarea les está llevando incluso a tratar de contactar con las compañeras de habitación del hospital de las madres denunciantes, en las fechas del parto. «Están investigando muy a fondo», añaden las mismas fuentes.
Además, los jueces están ordenando otro tipo de diligencias, como las declaraciones de médicos, enfermeras y matronas, relacionados supuestamente con los hechos denunciados.
El pasado lunes, sin ir más lejos, un ginecólogo y una matrona declararon ante un juzgado de San Sebastián en calidad de imputados. Los hechos juzgados ocurrieron en 1975 en el Hospital Provincial de San Sebastián -ahora integrado en el Hospital Universitario Donostia- después de que una mujer, que entonces residía en Oiartzun, diera a luz a un bebé que, presuntamente, falleció antes de nacer. El juzgado que instruye el caso atribuyó un supuesto delito de detención ilegal a los dos profesionales que, cuando ocurrieron los hechos. trabajaban en Provincial.
Mientras los afectados interponen nuevas denuncias, en la asociación SOS Bebés Robados continúan recibiendo llamadas de madres que sospechan haber sido víctimas de estos robos. Además, prosiguen con la ronda de contactos con las formaciones políticas e instituciones vascas. Hoy, sin ir más lejos, el lehendakari Patxi López recibirá a una delegación de la asociación en el Parlamento Vasco. En el encuentro estarán también Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administraciones Públicas, así como Inés Ibáñez de Maeztu, directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Los representantes de la asociación asistirán además a la sesión plenaria del Parlamento, en el que se debatirán mociones en favor del esclarecimiento de los casos de bebés robados. Uno de ellos, además, solicita la creación de una comisión que estudie estos hechos en el Parlamento Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario