martes, 14 de febrero de 2012

La protesta por los cambios en líneas de autobús reúne cerca de 2.000 apoyos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 14 de Febrero de 2012.

IRUN

La protesta por los cambios en líneas de autobús reúne cerca de 2.000 apoyos

Tres asociaciones de vecinos y un grupo de trabajadores del Parque Comercial Txingudi entregaron ayer en el SAC las firmas recogidas. «Queremos mantener y mejorar el actual servicio de transporte público», manifestaron los representantes del movimiento ciudadano

14.02.12 - 02:57 -


La protesta por los cambios en líneas de autobús reúne cerca de 2.000 apoyos

Entrega de firmas. Los representantes de la protesta depositaron los documentos en el SAC. :: F. DE LA HERA




Representantes de las asociaciones de vecinos de Ventas, Belaskoenea y Larreaundi-Olaberria y de trabajadores del Parque Comercial Txingudi entregaron ayer en el SAC las firmas recogidas contra las modificaciones propuestas para las líneas de autobús de Irun. En total, se han recabado cerca de 2.000 firmas contra los cambios en las prestaciones de este servicio de transporte.
Este movimiento ciudadano comenzó a gestarse a principios de este año, tras conocerse las modificaciones propuestas para la línea 2 de autobuses urbanos y la línea E22 que gestiona la Diputación Foral. La línea interurbana vería recortado su recorrido, dejando de circular por los barrios de Larreaundi, Belaskoenea, Puiana y el Hospital Comarcal; y en la línea E22 se perdería la conexión entre el centro de Irun y el Parque Comercial Txingudi.
Reclamaciones de las AVV
Aún no hay nada decidido: la propuesta del gobierno municipal en lo que se refiere a la línea 2 quedó sobre la mesa en el pleno de enero. Poco después, la Mesa de Movilidad se reunió con la intención de escuchar a todas las partes y tratar de acercar posturas. Cerca de medio centenar de políticos, técnicos y representantes de asociaciones vecinales y sociales debatieron durante tres horas. Tras el encuentro, el Gobierno municipal manifestó su intención de buscar consensos. Cristina Laborda, delegada de Movilidad, aseguró que «probablemente tendrá lugar una nueva sesión de la Mesa de Movilidad».
Mientras tanto, muchos ciudadanos de los barrios afectados por las modificiaciones han querido dejar claro su malestar por las posibles modificaciones en el servicio de transporte. Al apoyo recabado por las AVV de Ventas, Belaskoenea y Larreaundi-Olaberria se han unido las firmas de casi dos centenares de trabajadores del Parque Comercial Txingudi, que verían limitado el acceso en autobús a su centro de trabajo. «Hay muchas personas que no disponen de vehículo propio y que no saben qué van a hacer. Es un problema», afirmó ayer la representante de los trabajadores.
Desde la AVV de Ventas señalan que «queremos mantener y mejorar el actual servicio de transporte público. Es un servicio básico, máxime para Ventas, que es un barrio alejado del centro de Irun». Los vecinos, que perderían la conexión directa con la zona de San Juan, recuerdan que en este entorno «se va a concentrar todo el servicio administrativo». Además, solicitan que el trayecto al Hospital Comarcal «se desarrolle sin ninguna merma, tanto a la ida como al a vuelta. Asimismo, solicitamos que se habilite una parada en el ambulatorio de Hermanos Iturrino». En el SAC se entregaron ayer 485 firmas de vecinos de Ventas.
La AVV Larreaundi-Olaberria recuerda que «la opinión de los ciudadanos a quienes vaya a servir una nueva modificación en las líneas de transporte es importante y, por ello, deberá recabarse y considerarse. No tiene sentido crear algo contra la opinión de quien lo paga y de quien lo va a hacer rentable social y económicamente». 929 vecinos suscriben las propuestas planteadas desde esta AVV, entre las que se incluyen «el acceso directo desde los barrios a los servicios sanitarios más elementales», así como «la apertura del vial de acceso al barrio de Larreaundi, tal y como está contemplado en el proyecto que para la modificación de San Juan votó la ciudadanía».
Desde la AVV Belaskoenea, que hizo entrega de 450 firmas, se reclama que no se supriman las dos paradas que la línea 2 realiza en el barrio. «Pedimos que se mantenga el recorrido del autobús por el barrio». De suprimirse las dos paradas, Belaskoenea quedaría fuera del recorrido de la L2. Desde la AVV, que manifestó su apoyo a las entidades vecinales y a los trabajadores de Txingudi, aseguran que «es cuestión de coordinación y de que el billete único se implante de una vez».

No hay comentarios: