Las asociaciones de vecinos recaban más de 2.000 firmas contra los cambios en Irunbus
LAS RÚBRICAS SE HAN RECOGIDO EN VENTAS, LARREAUNDI-OLABERRIA Y BELASKOENEA
Los trabajadores de Alcampo y el parque comercial Txingudi consideran "vital" la conexión con el centro
XABIER SAGARZAZU - Martes, 14 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:27h
(X.S)
IRUN. Las asociaciones de vecinos de los barrios de Ventas, Larreaundi-Olaberria y Belaskoenea, junto con los trabajadores de Alcampo y del conjunto del parque comercial Txingudi, han recopilado alrededor de 2.000 firmas de iruneses que se oponen a los cambios que el Gobierno de José Antonio Santano ha planteado realizar en el servicio de autobús urbano Irunbus.
Las rúbricas fueron registradas y entregadas ayer en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicadas en la calle Juan de la Cruz, por Martxel Gorostidi y Fernando Arocena (de la asociación de vecinos de Ventas), Guillermo Remesar (representante de la asociación vecinal de Larreaundi-Olaberria), Juan Bautista Segador (presidente de la de Belaskoenea) y María del Mar Pérez Ansola (representante de los trabajadores de Alcampo y del parque comercial Txingudi).
En el caso de Larreaundi, "han sido más de 900 personas las que han firmado, en un solo fin de semana, el escrito de protesta dirigido al alcalde", explica Guillermo Remesar.
AISLAMIENTO El representante vecinal relató que en esta zona de Irun temen que "el aislamiento que hemos vivido en cuanto al transporte público durante dos años, con las obras de San Juan-Etxeandia, pase a ser ahora definitivo".
Por eso, la asociación de vecinos de Larreaundi-Olaberria pide "que se recupere la conexión del barrio con el centro, haciendo pasar los autobuses por la plaza San Juan, cuya peatonalización completa no estaba contemplada en el proyecto original, y que se mantenga el enlace con el hospital del Bidasoa a través de la línea L2 de Irunbus". Una línea que, en la propuesta que el Gobierno llevó a Pleno a finales de enero, y que ahora se está revisando en base a las aportaciones que se hicieron en la Mesa de Movilidad de la pasada semana, puede pasar a convertirse en un enlace directo entre Ventas y el centro, a través de la avenida de Gipuzkoa.
MANTENER Y MEJORAR Precisamente, las casi 500 firmas que se han recogido en el barrio de Ventas piden al alcalde "el mantenimiento y la mejora del servicio de transporte público" con el que cuentan en estos momentos.
"Creemos que es necesario volver a la ruta que la línea L2 tenía justo antes de las obras de San Juan-Etxeandia, que se habilite una parada en el ambulatorio de Hermanos Iturrino y mantener, sí o sí, su conexión con el hospital del Bidasoa, tanto en los trayectos de ida como en los de vuelta", explica Fernando Arocena, de la asociación de vecinos de Ventas, a las puertas del SAC.
Los vecinos de este barrio, situado a las afueras de la ciudad, rechazan el argumento de la pérdida de viajeros de la línea L2 en los últimos años y la achacan "a la prolongación excesiva del recorrido de la línea, que la convirtió en poco útil para muchos viajeros". Además, desde Ventas piden "que los autobuses vuelvan a pasar por San Juan, algo vital porque el Gobierno prevé reubicar dentro de poco allí algunas de sus oficinas y servicios como el SAC".
En el caso de Belaskoenea, Juan Bautista Segador señaló que "en su momento, hace meses, recogimos más de 500 firmas para oponernos a la supresión de las dos paradas que Irunbus tenía en el barrio" y señaló que se suman "a las peticiones que han hecho el resto de asociaciones".
TRABAJADORES Por su parte, María del Mar Pérez Ansola explicó que los trabajadores de Alcampo y Txingudi, que han recogido casi 200 firmas, están "preocupados porque podemos perder, tanto nosotros como muchos clientes, el autobús interurbano E22, que hasta ahora enlazaba Hondarribia con Txingudi a través del centro de Irun y ahora pasaría por la avenida de Letxunborro".
"Es vital para ciudadanos y trabajadores que el centro de Irun siga teniendo un autobús hasta Txingudi", concluyó María del Mar Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario