AL DÍA
Las instituciones vascas inician la definición de la cartera de servicios sociales
16.02.12 - 02:26 -
Las instituciones vascas acordaron ayer iniciar la definición y regulación de la cartera de servicios sociales, que recoge el tipo de asistencia al que tienen derecho los ciudadanos y establece sus características. Después de un proceso de conversaciones y negociaciones de más de dos años, se alcanzó un acuerdo sobre el texto base de la cartera, así como iniciar su tramitación administrativa, informó el Gobierno Vasco.
La cartera define el procedimiento de acceso a los servicios sociales y el contenido de cada una de las prestaciones y servicios que contiene, como los centros de día, residencias para personas mayores y los servicios de intervención socioeducativa, entre otros.
El Órgano de Servicios Sociales se constituyó en junio de 2010 y es el máximo órgano para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales. Su trabajo se centra en trazar las principales estrategias relativas a la calidad en la gestión, atención y cohesión del sistema de servicios sociales. Este órgano garantiza el desarrollo coherente y armónico del conjunto de prestaciones y servicios sociales en toda Euskadi.
Además, el órgano acuerda promover la constitución en su seno de un equipo de trabajo que deberá determinar los recursos económicos. También se acordaron los criterios para el desarrollo del mapa de los servicios sociales, que es el documento de planificación que determina la cobertura que debe tener cada servicio, como por ejemplo cuántas plazas en residencias de personas mayores hacen falta por cada 1.000, 10.000 o 100.000 habitantes.
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