jueves, 16 de febrero de 2012

Rehabilitar 250.000 pisos para reactivar el sector

Noticia publicada en Diario Vasco sección Más Actualidad Sociedad , el jueves día 16 de Febrero de 2012.

AL DÍA

Rehabilitar 250.000 pisos para reactivar el sector

Tres cuartas partes de los edificios son anteriores a 1980. El Gobierno Vasco proyecta un ambicioso plan de regeneración del parque de edificios que, además, permitiría a 90.000 personas acceder a una vivienda

16.02.12 - 02:21 -

Rehabilitar 250.000 pisos para reactivar el sector

Obras de rehabilitación. :: UNANUA


El estallido de la burbuja inmobiliaria ha ayudado a esbozar un nuevo escenario en el que la rehabilitación urbanística se pretende convertir en el nuevo maná que inyecte dinero al sector de la construcción. El Ejecutivo de Patxi López acaba de recibir las conclusiones de un estudio titulado 'Diagnóstico de las necesidades de intervención del parque de edificios' en el que se pone de manifiesto que el 60% de la población de Euskadi habita en «barrios en situación de vulnerabilidad».
Este dato, sumado a que el 75% de los inmuebles son obsoletos y construidos antes de 1980, ha llevado al Gobierno Vasco a querer poner en marcha un ambicioso plan con el que pretende intervenir en 250.000 casas en mal estado y resolver el acceso a la vivienda a 90.000 personas antes del 2025.
A tal objeto, está definiendo una hoja de ruta donde no quede ningún cabo suelto. Para ello, El Gobierno autónomo pedirá la implicación del tejido empresarial y de las asociaciones y comunidades de vecinos. También prevé modificar la normativa, unificar las subvenciones para rehabilitación con el fin de evitar duplicidades y auspiciar la formación de los trabajadores de la construcción. Según el director de Vivienda, Ignacio de la Puerta, «el borrador estará terminado el próximo mes y será presentado en sociedad en junio». «Desde 1960 apenas queda suelo disponible en Euskadi. Por este motivo, creemos que este plan es muy importante ya que ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará a la eficiencia energética».
Euskadi como ejemplo
Este anuncio se produjo ayer en una jornada organizada por la asociación de municipios vascos, Eudel, dirigida a alcaldes y concejales. Bajo el título 'La rehabilitación: un reto político del urbanismo', puso el acento en los beneficios económicos y sociales que implica la regeneración de los edificios en situación de precariedad, así como la importancia que adquieren los ayuntamientos y su coordinación con la administración central y autonómica y el resto de agentes implicados a la hora de impulsar un plan de estas características. «El País Vasco se sitúa a la vanguardia en este tipo de iniciativas y es un ejemplo a seguir para muchas comunidades», aseguró Javier Ramos, exsecretario general del Ministerio de Vivienda y ponente de las jornadas de Eudel.
A su vez, Xabier Cerdá, director de Proyectos del Instituto Cerdá, presentó los resultados de un estudio encargado por el Gobierno de Lakua con el que se ha cuantificado el retorno de la inversión conseguida por la administración vasca en la rehabilitación de 16.000 viviendas durante 2008. Los datos no dejan lugar a dudas de sus beneficios. Los 14,5 millones de euros que las instituciones autonómicas pusieron encima de la mesa generaron una actividad económica equivalente a 234 millones. Esto significa que por cada euro salido de las arcas de la administración se generaron cerca de 17.
Además, el 80 % del volumen total de negocio se quedó en territorio vasco y por cada 8.000 euros se creó un puesto de trabajo anual. «La rehabilitación representaba el 25% del total del sector de la edificación antes del comienzo de la crisis», explicó Cerdá. «Esto significa que tiene un potencial de crecimiento enorme y que puede absorber a gran parte de la mano de obra que se dedicaba antes a la nueva construcción».

No hay comentarios: