martes, 14 de febrero de 2012

Lurraldebus registra cada año un millón más de viajes

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el martes día 14 de Febrero de 2012.

TRANSPORTES

Lurraldebus registra cada año un millón más de viajes

237.638 ciudadanos disponen de la tarjeta para usar los interurbanos. Los autobuses de Eibar y Errenteria podrían incorporarse este año, mientras que Renfe y Eusko Tren lo harán en 2013

14.02.12 - 03:04 -

Lurraldebus registra cada año un millón más de viajes

Unai Erroitzenea



El número de viajes en Lurraldebus crece a un ritmo de un millón al año. El uso de los autobuses interurbanos presentaba desde 1996 una caída en picado pero, a partir de 2005, año en el que se constituyó la marca que engloba a las ocho empresas concesionarias de la Diputación, el ascenso resulta meteórico (ver gráfico).
La razón del cambio es evidente. La creación de Lurraldebus y la puesta en funcionamiento de la tarjeta conllevó la aplicación de descuentos inexistentes hasta ese momento.
Las perspectivas de incremento de pasajeros son más que positivas. La confluencia entre Lurraldebus y Donosti Bus (DBus) dará mañana un nuevo paso adelante, permitiendo a los colectivos especiales (mayores, discapacitados...) que utilizan la tarjeta foral beneficiarse de los descuentos también en los autobuses urbanos de la capital.
La tarjeta de Lurraldebus irá sustituyendo paulatinamente a la de DBus. En los autobuses urbanos de Irun, Arrasate y Hernani el uso de la txartela foral es ya un hecho. A estas localidades, se sumarán en los próximos meses Errenteria y Eibar. Por tanto, los cerca de veinte millones de viajes contabilizados en 2011 se incrementarán notablemente a medida que vaya desapareciendo el bonobús donostiarra y se sumen más localidades a la tarjeta foral.
El director de Transportes, Unai Erroitzenea, subraya la gran aceptación de Lurraldebus. «El año pasado, 40.185 guipuzcoanos adquirieron la tarjeta. En total, 237.638 ciudadanos disponen de este sistema de pago. El índice de penetración es muy importante. Uno de cada tres guipuzcoanos dispone de la txartela».
En 2011, la compañía foral registró 19.762.570 viajes, un incremento del 4,42% respecto a 2010. De este número total, 875.459 recorridos corresponden a usuarios pertenecientes a colectivos especiales. El más numeroso es el de jóvenes (33.308 tarjetas), seguido del de mayores (25.287) y niños (13.614).
Otro dato que refleja la aceptación del servicio es el porcentaje de uso de la txartela respecto del número total de viajes: 72%.
Los servicios nocturnos también tienen una buena acogida. Se organizaron con la finalidad de reducir la siniestralidad durante los fines de semana y festividades. El año pasado se contabilizaron 376.930 viajes, frente a 220.386 de 2007. El responsable de Transportes resalta la importancia de un servicio que permite sacar de la carretera alrededor de 1.000 vehículos particulares.
Déficit
La compañía foral es deficitaria, corriendo las pérdidas a cargo de la Diputación. No obstante, a medida que aumentan los usuarios y las facilidades de compra, se incrementan los ingresos. El importe total recargado por los viajeros en 2011 ascendió a 17.819.911 euros (kioskos y cajeros de Kutxa).
El 18 de mayo de 2011 se puso en marcha la posibilidad de realizar recargas de la txartela en cajeros de Kutxa. Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre se efectuaron 72.521 recargas, por un importe de 1.129.300 euros. La compra se puede realizar en 125 oficinas de la entidad.
Erroitzenea explica que el año pasado se pusieron en marcha otras mejoras en el servicio. Entre ellas destaca los transbordos gratuitos entre los servicios interurbanos de Lurraldebus.
También señaló la extensión del uso de la tarjeta a dieciséis taxis de la comarca de Buruntzaldea (Andoain, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Astigarraga y Usurbil).
Por lo que respecta a la mejora en las líneas, subrayó la creación del servicio que conecta Hernani y Astigarraga con Donostia, por la autovía del Urumea.
El director de Transportes resaltó especialmente la nueva conexión de Arrasate, Bergara y Eibar con el aeropuerto de Loiu. Se puso en servicio el 1 de noviembre y estará a prueba durante seis meses. Al término de ese plazo, la Diputación valorará el resultado y decidirá si se prorroga o se suspende.
Otra de las mejoras ha sido el incremento desde el mes pasado de los servicios en las líneas Azkoitia-Donostia, Azkoitia-Zarautz y Azkoitia-Tolosa.
Eusko Tren y Renfe
La extensión de la txartela de Lurraldebus constituye el paso previo a la creación de un billete único que también servirá para los servicios de Renfe y Eusko Tren. Esta tarjeta entrará en servicio en 2013.
El director de Transportes explica que a lo largo del presente año se procederá a la confluencia tecnológica entre los distintos servicios. «El concurso para realizar los trabajos de integración tarifaria se efectuará en breve. Los pliegos de condiciones -indicó Erroitzenea- serán aprobados este mes en el seno de la Autoridad del Transporte».
El responsable foral estima que desde que se efectúe el concurso y hasta que el billete único sea una realidad transcurrirá un año. «Se debe realizar un trabajo complejo que incluye la actualización del software, los procedimientos o las canceladoras», concluyó el director de Transportes.

No hay comentarios: