sábado, 24 de marzo de 2012

Colectivos sociales piden al Gobierno Vasco que prime el alquiler de VPO

Noticia publicada en Diario Vasco sección Más Actualidad Sociedad , el sábado día 24 de Marzo de 2012.


AL DÍA

Colectivos sociales piden al Gobierno Vasco que prime el alquiler de VPO

24.03.12 - 03:03 - 



Colectivos sociales piden al Gobierno Vasco que prime el alquiler de VPO
Miembros de Etxebiz-Hitza, ayer en la comisión parlamentaria.

Una veintena de colectivos sociales agrupados en la plataforma Etxebiz-Hitza presentó ayer en la comisión de Vivienda del Parlamento Vasco su 'Decálogo de medidas para una nueva ley de acceso a la vivienda'. Entre los objetivos que defiende está la erradicación de la VPO en propiedad de manera que «toda nueva construcción que se produzca en el marco de la intervención pública sea adjudicada exclusivamente mediante el alquiler o figuras análogas». También abogan porque se supriman los sorteos: «El modelo de asignación de las viviendas públicas será la baremación» para que no sea únicamente la suerte, sino criterios objetivos de necesidad, los que determinen quién se hace con un piso protegido.

Etxebiz-Hitza, donde se integran desde el Consejo de la Juventud hasta la plataforma Stop Desahucios, pasando por sindicatos y colectivos varios, pretende que el Gobierno Vasco tenga en cuenta estos criterios en la Ley de Vivienda, cuyo anteproyecto pasará en un par de meses por el Consejo de Gobierno y que luego se debatirá en el Parlamento Vasco.
Algunas de sus pretensiones ya están recogidas en el texto legal, como el considerar un derecho subjetivo el acceso a una vivienda digna o medidas fiscales y de otro tipo para movilizar inmuebles vacíos. Sin embargo, el Ejecutivo de Lakua no contempla la supresión de la VPO en propiedad por el altísimo coste económico que supone gestionar un parque inmobiliario de alquiler. De hecho, en estos momentos se están buscando inversores privados para poner en el mercado 4.000 pisos en arrendamiento.

No hay comentarios: