jueves, 22 de marzo de 2012

«Para la familia la espera es lo más difícil en un proceso de exhumación»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa , el jueves día 22 de Marzo de 2012.


DENUNCIAS POR BEBÉS ROBADOS

«Para la familia la espera es lo más difícil en un proceso de exhumación»

Luis Miguel Querejeta, jefe del Servicio de Patología del Instituto Vasco de Medicina Legal, explica los procesos en una exhumación. Hoy se procede a una nueva operación en Galdakao.

21.03.12 - 11:23 -




El drama de los bebés robados tendrá hoy como escenario el cementerio de Galdakao. La cuarta exhumación autorizada en Euskadi se llevará a cabo en el camposanto de Elexalde para determinar si hay restos óseos del pequeño o, por el contrario, el féretro se encuentra vacío. La denuncia interpuesta por la familia, que fue aceptada por el juez tras estudiar el caso, fue efectuada de manera particular sin ser tramitada por SOS Bebés Robados.
Luis Miguel Querejeta, jefe del Servicio de Patología del Instituto Vasco de Medicina Legal, explica en qué consiste el proceso de la exhumación: «El punto de partida siempre es la orden del juzgado de proceder a una exhumación. Hay una primera fase en la que se realiza el trabajo de campo que consiste en identificar el lugar de la posible inhumación, realizar un tratamiento del terreno y proceder a la extracción de esos restos. La segunda parte es un trabajo de laboratorio y consiste en intentar obtener a partir de esos restos, elementos de identificación fundamentalmente a través del ADN»
Querejeta señala que en el supuesto de no encontrar ningún resto en la exhumación, el trabajo forense termina y que esto puede llevar a que se abran las puertas a otro tipo de investigación como son la declaración de testigos o la examinación de documentos.
«Hay dos circunstancias que me preocupan, que la institución o la justicia tenga la sensibilidad suficiente que estos casos requieren y por otra parte que hay que reconocer que son casos en los que la situación personal y emocional de las familias es muy intensa».
«Si uno encuentra a su familiar y recibe una explicación, la angustia cede o termina pero permancer en la duda es una situación muy difícil de gestionar para familia» recalca Querejeta.



No hay comentarios: