domingo, 29 de abril de 2012

«Compromiso solidario» para afrontar la crisis

Noticia publicada en Diario Vasco sección Al Día Local, el domingo día 29 de Abril de 2012.


AL DÍA LOCAL

«Compromiso solidario» para afrontar la crisis

El colectivo cristiano Eutsi Berrituz insta a la Iglesia a ser «más radical en la denuncia de las injusticias» 

29.04.12 - 02:08 - 


«Compromiso solidario» para afrontar la crisis
Un momento del encuentro de Eutsi Berrituz, ayer en Donostia. :: DV





Si hace unos días el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, apelaba a la «caridad» como medio para salir de la crisis, ayer el colectivo de cristianos guipuzcoanos Eutsi Berrituz apostaba por el «compromiso solidario» como manera de hacer frente a la crítica situación económica y sus consecuencias.
Tras una sesión de trabajo que reunió a lo largo de la mañana de ayer a un nutrido grupo de personas en San Sebastián, este grupo de católicos, que se constituyó hace más de un año para reclamar el diálogo, la pluralidad y la participación de los creyentes que, a su juicio, se han debilitado en Gipuzkoa tras el nombramiento de José Ignacio Munilla como responsable de la diócesis, propone a la comunidad cristiana y a la sociedad en general un 'decálogo de opciones' que coloca en primer lugar la necesidad de «construir un modelo social alternativo en el que primen los valores humanos sobre los dictados de los mercados y la especulación financiera».
Economía y ética
Antes de la presentación del decálogo 'Los cristianos ante la crisis', precedida por un tiempo de oración, los asistentes al acto habían mantenido un debate sobre la actual situación económica que contó con la colaboración del economista Joseba Barandiaran. Barandiaran expuso con crudeza su visión sobre los principales factores que han confluido en la actual situación, «de la que nadie sabe muy bien cómo salir, porque nunca había sucedido nada semejante». El turno de intervenciones que siguió a la exposición del economista incidió en el obvio divorcio entre la ética y la economía. Ante esa situación, Eutsi Berrituz afirma en su decálogo que «por nuestra adhesión a Jesús de Nazaret, nos comprometemos a implicarnos de manera más exigente en la tarea de construir un modelo social alternativo al actual».
El colectivo insta al conjunto de la Iglesia «a desarrollar un compromiso más radical en la denuncia de las injusticias y desigualdades que produce el actual sistema neoliberal y defienda con mayor contundencia a las personas y pueblos que de mayor manera están padeciendo las consecuencias de la crisis». A la administración y al gobierno les pide «un mayor esfuerzo y acierto en las políticas sociales, así como el incremento del esfuerzo en gasto social para acercarlo al porcentaje medio de la UE sobre el PIB».
El decálogo incluye la posición de Eutsi Berrituz contra la reforma laboral; la petición de «medidas eficaces para evitar los desalojos y la pérdida de la vivienda entre personas y familias que, por motivo de la crisis y el paro, no pueden hacer frente al pago de las hipotecas» o, entre otras medidas, la «persecución del fraude fiscal». El colectivo cree que «un mundo más justo y solidario es necesario y posible», comprometiéndose sus miembros a «avanzar en un estilo de vida más solidario y austero». Y, como compromiso concreto, invitan a sumarse a la propuesta de Cáritas de ofrecer la cantidad equivalente al sueldo de un día para ayudar a personas y familias en paro, a la que en Gipuzkoa ya se han adherido 3.000 personas.

No hay comentarios: