HONDARRIBIA
El Ayuntamiento pide otra solución para el desahucio en Saroizigarrenea
Recuerda que han vivido allí tres generaciones de la familia Guruchet
21.04.12 - 03:10 -
Los concejales del Ayuntamiento se reunieron ayer en un pleno extraordinaria y urgente, para aprobar una declaración sobre el desahucio de los inquilinos del caserío Saroizigarrenea de Hondarribia, en Arkoll Auzoa. PNV, Bildu, PSE-EE, H1! y PP estuvieron de acuerdo y firmaron una declaración.
Con la situación generada en el Caserío Saroizigarronea, y ante la proximidad de la resolución judicial al recurso interpuesto por la familia, el Ayuntamiento recuerda que «tres generaciones de la familia Guruchet han vivido como inquilinas del caserío Saroizigarronea y están a punto de ser desahuciados como consecuencia de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Irun».
Desde el Ayuntamiento, «con total y absoluto respeto hacia el criterio del órgano jurisdiccional y acatando su decisión», entienden que «podría haberse hecho, y se puede hacer, un esfuerzo complementario para que las partes litigantes hubieran llegado a un acuerdo. Independientemente de las causas jurídicas, en este caso existe un aspecto social del problema, la finalidad del cuidado de la tierra y del monte por el que la cultiva y la habita, con un beneficio objetivo para toda Hondarribia. Este desahucio pudiera acarrear la perdida de la explotación agraria, cuidado de la tierra y del propio caserío, y, además, la pérdida del sustento económico de la familia. Todo ello patrimonio intrínsico de Hondarribia».
Por ello, desde el Ayuntamiento instan a las partes a «llegar a un acuerdo justo y razonable para ambas, realizando el mayor esfuerzo en este sentido y muy especialmente a la propiedad, a efectos de que valore el esfuerzo y cuidado que está haciendo la familia Guruchet del caserío y en el mantenimiento de la tierra, que en suma y con independencia de cuestiones jurídicas, es patrimonio cultural de todo Hondarribia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario