El cartel titulado ‘Jaiak!!!’ ha sido el ganador del concurso para anunciar las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año. Su autora, la irunesa María Alba Bello Ferrer, recibirá un premio de 900 euros. El segundo premio, dotado con 225 euros ha sido para el cartel titulado ‘SaPeSama’, obra de Francesco Roncaglia.
El jurado del concurso estuvo integrado por Belén Sierra (delegada de Cultura y Deportes), Gabriel Narzabal (Asociación Cultural Anaka 1881), Iker Zaballa (Betti Gooti EKE), Susana Zaldívar (Escuela de Diseño Kunsthal) y Luis María Elorz (miembro invitado). Además, Un total de 1.059 iruneses emitieron su opinión, a la vista de los tres carteles seleccionados, que han estado expuestos tanto en la Oficina de Turismo de Luis Mariano como en la página web municipal .
El ganador, ‘Jaiak!!!’, recibió 582 votos (54,96%); el segundo premio, ‘SaPeSaMa’, 298 votos(28,14%) y el tercer cartel seleccionado ‘Pausoak’, 179 votos(16,90%). Hubo un cuarto trabajo que pasó la criba de la preselección, pero tuvo que ser retirado por incumplir las bases del certamen referidas al texto, ya que estaba escrito únicamente en euskera.
Doble ganadora
María Alba Bello recibió la noticia de su premio «muy contenta, con mucha alegría», a pesar de que ésta no es la primera vez que gana el concurso de carteles de San Marcial. En 1999 otra obra suya, titulada ‘Entre manos’, anunció las fiestas. «Al año siguiente, en el 2000, volví a concursar y no conseguí ningún premio. Desde entonces, no me había vueltro a presentar, pero este año me animé y no ha podido salir mejor».
María Alba Bello explica que las piernas portadoras de las alpargatas del cartel «son las mías. El cartel está hecho en base a una foto con vectorizado, una técnica de diseño gráfico. Es un cartel sencillo,. Esa fue mi elección. Puede ser cualquier chica que está esperando al Alarde, con las piernas cruzadas».
La ganadora del concurso se dedica profesionalmente al diseño gráfico. Su primer cartel premiado fue elegido por un jurado y en el de este año, ha contado también la opinión del público. «Me gusta que la gente participe en la elección. Me parece muy positivo que el pueblo, que es el que luego va a ver el cartel por la calle, tenga la posibilidad de elegirlo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario