lunes, 21 de mayo de 2012

La pista del aeropuerto no se prolongará-Primero fueron 600 metros, luego 300, más tarde 200 y ahora cero

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el lunes día 21 de Mayo de 2012.



INFRAESTRUCTURAS

La pista del aeropuerto no se prolongará

Fomento aparca el proyecto temporalmente, pero seguirán operando el mismo tipo de aviones

21.05.12 - 02:56 - 





La pista del aeropuerto no se prolongará
La pista del aeropuerto se encuentra encajada entre el mar y las localidades de Hondarribia y Hendaya. ::EASOFLYERS








El proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia quedará aparcado, sin que esta medida vaya a afectar a la operatividad existente en la actualidad. El Ministerio de Fomento prepara un decreto para declarar la «excepcionalidad» de una serie de aeródromos españoles, entre ellos el guipuzcoano. Esta calificación supone que quedarán exentos de ampliar la pista para instalar franjas de seguridad.
La habilitación de estos espacios en los extremos emana de la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los márgenes tienen como finalidad la utilización por los aviones en caso de emergencia en los despegues o en los aterrizajes. No obstante, la propia OACI admite que puede haber excepciones debido a la extrema dificultad de llevar adelante la ampliación debido a las condiciones geográficas o urbanas del emplazamiento. Los aeropuertos de London City y Belfast City funcionan con normalidad y están acogidos a esta excepcionalidad, debido a la imposibilidad de prolongar las pistas, insertas en zonas urbanizadas.

La redacción del Plan Director data de la legislatura 2000-2004, cuando el titular de Fomento era Álvarez-Cascos. Se proponía una ampliación de la pista de 600 metros, obra que conllevaba el derribo del barrio de Mendelu. Posteriormente, tras las protestas de las instituciones vascas, se acordó una prolongación de 300 metros, tocando solo en parte Mendelu. En esta larga historia, también hubo momentos en los que se analizó no ampliarla.
La longitud de la pista ha ido creciendo y decreciendo en función de las coyunturas políticas. Finalmente, doce años más tarde volvemos al punto de partida. La pista se queda como está: 1.754 metros, sin franjas de seguridad.
No obstante, el Plan Director que está redactando Aena y que se guardará hasta mejor ocasión fija esa futura e hipotética ampliación en 200 metros. Se prolongará 150 metros hacia Mendelu y 50 en el otro extremo, hacia el mar (ocupando la escollera, no la lámina de agua). Estos 200 nuevos metros más otros 100 que se ocuparán de la pista actual, sumarán los 300 necesarios para instalar las zonas de seguridad requeridas por la OACI. Esta modificación supondría disponer de una longitud operativa de 1.650 metros.
Esta propuesta no está exenta de problemas. La prolongación hacia el barrio de Mendelu (Hondarribia) obliga a cruzar la regata de Jaizubia, considerada de alto valor ecológico al formar parte del humedal de Txingudi.
El estudio preliminar indica que las afecciones derivadas de la ocupación del suelo son relativamente fáciles de prever. De todos modos, el documento añade que existen algunas afecciones «significativas» que habrá que analizar en detalle en el marco del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

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