martes, 15 de mayo de 2012

Irun organizará una salida cada mes desde la caseta de Lapurriturri

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el martes día 15 de Mayo de 2012.


BIDASOA-TXINGUDI

Irun organizará una salida cada mes desde la caseta de Lapurriturri

LA CIUDAD QUIERE REFORZAR SU POTENCIAL VERDE
El sábado se hará una ruta sobre espacios fortificados y se preparan marchas sobre estrellas, orientación y setas
XABIER SAGARZAZU - Martes, 15 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:26h
Imagen de la caseta del punto de información de Lapurriturri, en el alto de Erlaitz.
(N. G)

IRUN.
 Hace ya un tiempo que el Ayuntamiento de Irun se ha fijado como objetivo reforzar y poner en valor el potencial verde de la ciudad, o lo que es lo mismo, la difusión entre los visitantes, y también entre sus propios ciudadanos, de los atractivos naturales y ambientales de la localidad.
Ayer mismo, el edil delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, anunció la intención del Consistorio de "organizar, al menos una vez al mes, salidas y talleres de temática histórica y ambiental tomando como lugar de referencia el punto de información de Lapurriturri, situado en el alto de Erlaitz, a las puertas del parque de Aiako Harria".
El pasado día 5 se realizó un paseo guiado para observar las aves de Aiako Harria y "este sábado, día 19, a partir de las 13.30 horas se hará un paseo guiado por los espacios fortificados del entorno de Erlaitz, Pagogaina y Lapurriturri, de la mano de un arqueólogo de Aranzadi", detalló el edil en rueda de prensa.
Para apuntarse a esta salida, la inscripción está abierta tanto en las oficinas del SAC como a través del teléfono 010, hasta el jueves.
MÁS PROPUESTAS Miguel Ángel Páez detalló que la del sábado no será la única actividad de este tipo. "Estamos preparando otras actividades similares para los próximos meses, como marchas de orientación en familia, salidas nocturnas para la observación de estrellas o salidas para recolección de setas, de cuyo calendario informaremos debidamente más adelante", indicó el edil irundarra de Medio Ambiente.
"Irun tiene varias propuestas relacionadas con la difusión de su patrimonio natural, como las que se llevan a cabo con el Gobierno Vasco en el parque natural de Plaiaundi, o las que realizamos junto con la sociedad de desarrollo rural Behemendi, como son el tren verde, las visitas a Hirugurutzeta o las actividades ya mencionadas en Lapurriturri", recordó Páez.
Sobre este último enclave, el edil apuntó que "hace ya cinco años de su puesta en marcha en 2007 y en cada temporada, el número de visitantes que acuden a informarse sobre Aiako Harria o a realizar las rutas temáticas que parte de allí".
Por último, señaló que "en 2011 pasaron por Lapurriturri, de abril a octubre, los sábados y domingos, que son sus días de apertura, casi un millar de personas, cifra que aspiramos a seguir mejorando"
.

No hay comentarios: