martes, 22 de mayo de 2012

La fiesta de San Juan pudo con la lluvia

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el martes día 22 de Mayo de 2012.


La fiesta de San Juan pudo con la lluvia

Salvo alguna modificación, todas las actividades previstas se desarrollaron con normalidad y con una gran afluencia de gente


La fiesta de San Juan pudo con la lluvia
Más de un centenar de personas acudieron a la conferencia de Merche Tranche
La resaca de la fiesta de la inauguración de la plaza San Juan está presente entre los irundarras, que pese al mal tiempo se hicieron con un paragüas y se acercaron hasta la plaza para homenajear su nueva imagen y participar en las numerosas actividades previstas.
El alcalde José Antonio Santano, muy satisfecho con el resultado, quiso hacer ayer pública su satisfacción y su agradecimiento a todos los que este fin de semana han contribuido a disfrutar de San Juan. “Ha sido un fin de semana memorable en el que ni la lluvia ha podido con la ilusión de todos los iruneses que han participado en las decenas de actos que han tenido lugar en la Plaza”.
El programa se abrió el jueves por la tarde en la sala Capitular, con una conferencia a cargo de Mertxe Tranche, “Contar San Juan contar Irun,”, que supuso un repaso a la historia de la ciudad desde la propia plaza San Juan y a la que asistieron más de un centenar de personas.
Al día siguiente la sala se convertía en el escenario de la exposición fotografía “Historia de la Plaza San Juan en imágenes” por la que han pasado 374 personas entre el viernes por la tarde, el sábado y el domingo por la mañana. Precisamente el último día tuvo el mayor número de visitantes 164. Tuvieron también mucho éxito las tres visitas guiadas que se celebraron en la tarde del viernes y que reunieron en total a más de 100 personas.
El resto de actividades se celebraron en la propia plaza, entre los diferentes espacios (escenario, pérgola, camines…). El viernes por la tarde fueron muchos los que disfrutaron de las actividades programadas que se celebraron como estaba previsto. Comenzaron a las 16.30 con la Asociación Soroxarta y terminaron de madrugada a ritmo de Beatles con Octupusu’s Garden. Un total de ocho cuadrillas con más de 60 adolescentes participaron en la Kuadrinpiada siendo “Olereiiolereiiolerejiji” los campeones de las pruebas. Al mismo tiempo, más de 90 alumnos de Skola musik y 150 de las cinco academias de baile animaron a los asistentes que abarrotaban la plaza.
El centro de formación Mendibil, presente los tres días, solo el viernes repartió más de 500 globos terminando con las existencias previstas para todo el fin de semana. Pero la ilusión y sorpresa de los niños obligó al centro a reponer pinturas y globos para que todos pudieran disfrutar de estos talleres.
La lluvia no arruinó la fiesta
La fiesta de San Juan pudo con la lluvia
Las paellas y tortillas de patatas de la AAVV de Artía tuvieron que trasladarse a los arkupes
La lluvia del sábado por la mañana obligó a modificar alguna de las ubicaciones previstas y las paellas y tortillas de patatas de la AAVV de Artía tuvieron que trasladarse a los arkupes donde prepararon cinco paellas gigantes y más de 40 tortillas de patata. Así, más de 1.400 personas pudieron degustar a media mañana de este lunch acompañado de la exquisita sidra de Olá.
También los juegos y talleres de los más pequeños se repartieron bajo la pérgola y los soportales de León Iruretagoyena. La mayoría de los actos terminaron celebrándose con mucho público y tal y como estaba previsto. Así, por ejemplo, cerca de 250 alumnos del conservatorio, de todas las edades, participaron en el festival de Música y danza con un total de 14 actuaciones entre dantzaris, trikitrixas, Banda y coro.
Por la tarde los participantes y el público volvieron a desafiar a la lluvia para mantener el programa, que no cesó desde las 16:00 de la tarde y hasta bien entrada la noche con la diskofesta de Diego de Vera. 70 alumnos de la academia Dantzaka y 19 componentes de Embrujo andaluz amenizaban la tarde mientras los más jóvenes abarrotaban el taller de cómics de Pokerface y Macotai que tuvieron que alargar su actividad debido a la afluencia de público. La estampa de la plaza San Juan, con los 500 globos que Bob Esponja repartió, es sin duda, una de las más especiales de la fiesta.
La fiesta de San Juan pudo con la lluvia
Iñigo Lavado y Felix Manso eligieron la mejor tortilla de bacalao
El domingo por la mañana la lluvia hizo que las actividades del parcour y el trialsin tuvieran que suspenderse y el maratón de ciclo Indoor se trasladó al interior del gimnasio Sarylen. Cerca de 200 participantes pedalearon en las cinco sesiones donde tuvieron que añadir alguna bici más de las previstas gracias a la amplia participación.
Sin embargo los más jóvenes jugadores del Unión desafiaron los chaparrones dominicales y jugaron en pleno Paseo de Colón. También el público, paraguas en mano, asistió a las actuaciones del coro Amtesa y no quiso perderse el espectacular FlashMob de Toxic o los bailes de la academia Tatiana y Carlos Zapirain. Cerca de 100 personas disfrutaron también del caldito en la Sociedad La Salle.
El jurado del I Concurso de Tortillas de Bacalao, Irun Dastatu, deliberó en la Sociedad de caza y pesca pero los premios se entregaron en la plaza y fueron para Jaione Elezpuru el primer premio, Joaquín Olaizola el segundo y Javier Errazkin el tercero. El jurado, compuesto por Iñigo Lavado y Felix Manso, no lo tuvo nada fácil ya que el nivel de los chefs que presentaron un total de 30 tortillas era altísimo.
El punto y final del fin de semana lo pusieron ya con los paraguas cerrados los componentes de Coro Atzkoak.

No hay comentarios: