Millan propone medidas para “obtener el máximo rendimiento del los parking públicos”
El portavoz de EB-B denuncia que los ciudadanos "pagan con sus impuestos la construcción de plazas de aparcamientos y sin embargo siguen dando vueltas para aparcar"
El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak, mostró ayer su preocupación a través de su portavoz, Manuel Millan, “por la falta de aparcamientos en la ciudad y la deficiente respuesta del ayuntamiento”. Aunque Millan valoraba algunas medidas tomadas por el gobierno municipal “como la habilitación de espacios en superficie en los barrios de Anaka, Palmera-Montero o Larreaundi”, denunciaba que la inversión destinada a la construcción de parking subterráneos públicos “asciende a 20 millones de euros, con 1.030 plazas distribuidas en Ficoba (340), Pinar (273) y San Juan (417). “Sin embargo, todas estas infraestructuras se encuentran infrautilizadas, Ficoba no requiere mucha extensión para demostrar que habitualmente se encuentra vacío, Pinar se encuentra ocupado al 13 % en venta o 25 % sumando las de alquiler, y otro tanto viene ocurriendo con San Juan, la segunda planta en rotación con muy escaso uso y la tercera planta en venta al 30%”, explicaba Millan, quien añadía que “los ciudadanos pagan a través de sus impuestos la construcción de plazas de aparcamientos y al mismo tiempo, siguen teniendo las mismas dificultades para aparcar”.
Máxima rentabilidad
Ezker Batua-Berdeak considera que aunque las inversiones “son irrecuperables, caben tomar medidas para obtener el máximo rendimiento los aparcamientos” y para ello Millan proponía ayer un conjunto de medidas.
Con relación al Parking del Pinar, Millan mostraba su rechazo a la modificación del Plan Especial que propone transformar las plazas de concesión administrativa a 75 años en plena propiedad, ” la administración no debe facilitar operaciones especulativas”. Por el contrario, Ezker Batua-Berdeak propone reducir los precios de la concesión en un 30%, manteniendo la titularidad pública, estudiando la forma de compensar a los propietarios actuales”.
Con relación al Parking de San Juan, en lo que respecta a la tercera planta, el portavoz de EB-B plantea idéntico planteamiento que en Pinar. En cuanto a la segunda planta de plazas rotatorias plantea establecer una negociación con la empresa concesionaria Empark, “para recuperar la gestión desde el ayuntamiento y poder establecer tarifas simbólicas que faciliten su uso”. A modo de ejemplo Millan proponía cobrar 20 céntimos la hora. “Se trata de popularizar su uso, ayudar al comercio y sufragar los costos de mantenimiento, ante la ausencia de sentido que tiene tanto su falta de uso como un canon que se haría efectivo dentro de 25 años”, concluía Millan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario