EUROPA SOCORRE A ESPAÑA
De Guindos da la cara por Rajoy
El PSOE reclama la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso
10.06.12 - 02:30 -
PAULA DE LAS HERAS / ANTONIO MONTILLA | MADRID.
Mariano Rajoy llevaba dos semanas negociando a calzón quitado con el resto de líderes de la Unión Europea una solución a los graves problemas del sistema financiero español que evitara el estigma de una intervención como la que padecieron Irlanda, Portugal o Grecia. El presidente habría logrado este objetivo con creces, según destaca un portavoz de la Moncloa.
Rajoy supo antes de que comenzara la crucial videoconferencia del Eurogrupo los trazos gruesos de este acuerdo, al que los miembros del Ejecutivo se niegan a llamar rescate. El presidente permaneció todo el día en su despacho en Moncloa, donde le acompañaron en diversos momentos su jefe de gabinete, Jorge Moragas, el director de la oficina económica de Presidencia, Álvaro Nadal, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaria, que también estuvo de guardia en su propio despacho. Un dispositivo que, en cualquier caso, el Gobierno rechaza denominarlo como 'gabinete de crisis', porque la situación ha estado «controlada» en todo momento, según destacan desde Moncloa.
Pese a la relevancia histórica de la ayuda que recibirán los bancos españoles, Rajoy optó por no comparecer para comunicar a los ciudadanos el rescate y dejó esta responsabilidad en manos de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. ¿El motivo?
La respuesta oficial es que De Guindos ha sido el interlocutor de España en el Eurogrupo y que, por lo tanto, nadie mejor que él para explicar los detalles de esta recapitalización de los bancos españoles. Además, Rajoy mantiene la necesidad de transmitir una imagen de «calma y serenidad» porque España «no ha sido intervenida ni rescatada», repiten una y otra vez los miembros del Ejecutivo. Tanto es así, que el presidente no hará ningún cambio en su agenda para los próximos días, es decir, que viajará este domingo hasta Polonia para asistir, junto a los Príncipes de Asturias, al primer partido de España en la Eurocopa.
Existe un tercer factor que permite a Rajoy mantenerse, de momento, en un segundo plano: el apoyo inicial del PSOE a este auxilio europeo. Mariano Rajoy llamó el sábado por teléfono a Alfredo Pérez Rubalcaba para ponerle al tanto de la negociación. Los socialistas tas, sin embargo, anunciaron a última hora de la tarde que iban a solicitar la comparecencia del presidente en el Congreso para que de cuenta de este acuerdo.
Alfredo Pérez Rubalcaba ya sabía la que se venía encima, y no sólo porque Mariano Rajoy le llamara para ponerle al corriente de la situación. En las dos últimas semanas el secretario general del PSOE y su entorno más próximo ya habían expresado en 'petit comité' su sensación de que no quedaría más remedio que solicitar ayuda a la UE, aunque en público lanzaran una y otra vez el mensaje de que España podía afrontar por sí misma la recapitalización del sector financiero.
Fue precisamente esa convicción de que las cosas pintaban muy mal la que llevó a Rubalcaba a insistir en que no era momento de elevar el tono en la crítica al Ejecutivo sino de hacer una «oposición responsable», aún a costa de la incomprensión de una buena parte de su partido. «No quiero que nadie pueda decir que no ayudé cuando España estaba en serias dificultades», llegó a decir hace unos días ante algunos de sus colaboradores.
Marcar terreno
Apenas unas horas antes de que el ministro de Economía confirmara lo que ya se daba por supuesto, el líder socialista insistió en la idea de responsabilidad y aseguró que estará junto al Gobierno frente a la UE para defender la solvencia de España. Ahora bien, el principal partido de la oposición también marcó terreno. Nada más confirmarse la noticia del rescate, anunció que pedirá la comparecencia de Rajoy.
No fue, en todo caso, una petición formulada en tono de reproche. En un breve comunicado, los socialistas hicieron hincapié, de hecho, en que este es un momento «difícil» en el que «todos unidos tenemos que defender ante Europa y el resto del mundo que somos un país serio y que vamos a salir adelante». Lo que refuerza la idea de que Rubalcaba quiere evitar a toda costa los enfrentamientos que han provocado inestabilidad política en otros países intervenidos.
El jefe de la oposición -que pasó todo el día en la sede del partido junto con el secretario de Organización, Óscar López- recibió a primera hora de la tarde una llamada del jefe del Ejecutivo en la que éste le explicó el contenido de la reunión del Eurogrupo. Está previsto que mañana el núcleo duro de la formación celebre un encuentro para analizar en profundidad lo que esta petición de ayuda significa, pero, en su primera reacción oficial, el PSOE ya subrayó que el rescate a la banca es una «mala noticia» para España.
A expensas de conocer los detalles y las condiciones que se pondrán al salvavidas europeo, los socialistas plantean dos 'exigencias' muy genéricas: dicen que en este rescate al sistema financiero no pueden pagar justos (ciudadanos) por pecadores y que hay que garantizar que todo el dinero público que se destine a la banca «tiene que volver a las arcas públicas y a la sociedad». Buscan el equilibrio entre ser útiles y ser alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario