viernes, 24 de agosto de 2012

El Ayuntamiento adjudica las obras del antiguo edificio de la aduana

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el viernes día 24 de Agosto de 2012.


IRUN

El Ayuntamiento adjudica las obras del antiguo edificio de la aduana

El viejo inmueble situado al pie del puente Avenida será rehabilitado como Centro de Interpretación del Bidasoa 

24.08.12 - 01:11 - 








El Ayuntamiento adjudica las obras del antiguo edificio de la aduana
Punto de encuentro. Antiguo edificio de la aduana de Irun, ubicado al pie del puente Avenida, que será rehabilitado próximamente. :: F. DE LA HERA
La Junta Local de Gobierno ha adjudicado el contrato relativo a las obras de rehabilitación del edificio de la antigua aduana de Santiago por la cantidad de 242.026 euros y un plazo de ejecución de dos meses y una semana. La empresa adjudicataria es Urbycolan S.L., la misma que se encargó de habilitar la sala de exposiciones Menchu Gal.
El proyecto del antiguo edificio, ubicado al pie del puente Avenida, consiste en acondicionar el inmueble como un equipamiento cultural para dar a conocer el patrimonio del río Bidasoa. Será, además, un punto de encuentro que recogerá, de manera destacada, la biodiversidad de la zona, el Tramo 1 de la red EuroVelo y el paso por Irun del Camino de Santiago. «Es una obra que va a recuperar un edificio de nuestra historia y que se va a llevar a cabo con un importante porcentaje (el 65%) de ayuda europea», señalaba ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano. «Queremos aprovechar esta oportunidad porque no sabemos si, en el futuro, vamos a disponer de ayuda para recuperar un edificio como éste».
Gestión del centro
El alcalde destacó, por otra parte, que el futuro Centro de Interpretación del Bidasoa será «un edificio cuya gestión no va a suponer ningún incremento de coste para el Ayuntamiento. Estamos pensando en un modelo de edificio que podrá visitarse sin ningún tipo de apoyo. En en todo caso, contará en su gestión con la colaboración de algunos voluntarios o con la presencia de algún empleado público que pueda desarrollar allí su trabajo. De esta manera, el edificio va a tener una reparación muy subvencionada y no va tener un coste añadido para el Ayuntamiento en su gestión».
En el proyecto de rehabilitación, el Centro de Interpretación del Bidasoa cuenta con una zona de exposición y de recepción y con unos pequeños espacios para paseos e instalaciones. El acceso a la recepción se realizará a través de una ampliación del actual porche, para lo que se incorporará a éste parte de la actual superficie en la planta baja del edificio. También se procederá a la renovación del tejado.
La volumetría del inmueble y su configuración de cubierta a cuatro aguas se mantendrán en la rehabilitación, así como el pequeño frontón de remate. Además, se respetarán las características actuales y la estructura del edificio, aunque se forrarán las fachadas de paneles fenólicos. La superficie total construida es de 177,70 metros cuadrados.
Obras de saneamiento
Por otra parte,en la misma sesión en la que se adjudicó la rehabilitación del antiguo edificio de la aduana, la Junta Local de Gobierno concedió a Servicios de Txingudi licencia de obra para la rehabilitación de la conducción de Arrizkurreta a la minicentral de Irugurutzeta. «Es una obra de renovación de tuberías muy importante, de casi un millón de euros», explicó el alcalde. «Se ha realizado ya el primer tramo, ahora se aborda el segundo y nos queda el tercero para completar la renovación».

No hay comentarios: