sábado, 4 de agosto de 2012

Páez reclama la necesidad de que cada administración asuma sus competencias

Noticia pubicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el sábado día 4 de Agosto de 2012.

IRUN

Páez reclama la necesidad de que cada administración asuma sus competencias

El alcalde en funciones acudió a la reunión económica de Diputación. El delegado irunés de Hacienda reivindica la voz de los municipios a la hora de debatir la aplicación de los nuevos decretos 

04.08.12 - 01:19 - 
Páez reclama la necesidad de que cada administración asuma sus competencias
Reivindicaciones. El alcalde en funciones y delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. :: F. DE LA HERA

El alcalde en funciones y delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, acudió ayer, junto con representantes de otros municipios del territorio, a la reunión convocada en la Diputación Foral de Gipuzkoa para tratar diversos temas de la actualidad económica, entre ellos el impacto que tendrán en Gipuzkoa los últimos decretos aprobados por el Gobierno central.
Páez defendió en el encuentro que todas las instituciones vascas «conformen un frente común para afrontar las posibles aplicaciones que esta ley pueda tener en nuestro territorio». El delegado irunés de Hacienda destacó el papel que deben adoptar también los municipios, «como una voz que debe tener su espacio y ser escuchada, dado el contacto diario que la administración local tiene con los ciudadanos».
Asimismo, señaló que «tanto el nivel competencial de que dispone la Comunidad Autónoma Vasca en estos momentos como su situación económica tienen que estar muy presentes en este frente común, en el que tienen que estar también los ayuntamientos. No parece razonable que con estas condiciones se proyecten los mismos recortes que a otras administraciones».
Por otra parte, el alcalde en funciones reclamó en la reunión de Diputación «la necesidad de que cada administración asuma las competencias que le corresponden». Miguel Ángel Páez se refirió, en concreto, «a la política social, una línea de acción con la que el Ayuntamiento de Irun quiere ser especialmente sensible. En este sentido, señaló que el Consistorio irunés «ha tenido que hacer frente a unos gastos importantes que no le correspondían para mantener y garantizar unos servicios básicos en la ciudad. Llegados a este punto», añadió el delegado de Hacienda, «seguimos en una situación preocupante, en la que la administración correspondiente, en este caso la Diputación de Gipuzkoa, no acude a su competencia y quien acaba pagando es el Ayuntamiento. Por ello, es necesario aclarar cuanto antes esta situación».
Programa Eskola-kirola
Otra de las competencias de Diputación que está asumiento, en gran parte, el Ayuntamiento es el programa Eskola Kirola. Este tema no fue tratado específicamente en la reunión de ayer, pero sí en la comisión de Gobierno de Irun, celebrada el pasado miércoles, ya que se aprobó la contratación del programa Eskola-kirola del próximo curso, con un presupuesto máximo de 198.900 euros. «Es un programa que lleva varios años organizándose por parte del Ayuntam iento, con una subvención foral y las aportaciones de los usuarios», dijo Miguel Ángel Páez. «Queremos intentar llegar a un acuerdo con la Diputación para que asuma una competencia que es suya. Este programa nos parece especialmente importante para la educación de los menores, pero tiene que estar financiado y en gran medida organizado por el departamento foral de Deportes, ya que supone un gasto importante para el Ayuntamiento, cuando es competencia exclusiva del la Diputación».

No hay comentarios: